El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

9°F

RECIENTES EVENTOS CONFORMAN UN MOMENTO DIFICIL PARA LA COMUNIDAD SOMALI EN MN

Som_pic

Fotografía de referencia por  Bartamaha

MINNEAPOLIS, MN

Difícil la situación para una comunidad con ya bastantes raíces en el área. La comunidad Somali radicada en Minnesota ha forjado ya aquí una historia, tiene presencia grande en número y es parte importante de la diversidad étnica y símbolo de la demografía del estado. Sin embargo para muchos, es difícil aun reconocer la diversidad misma dentro de miembros este grupo étnico.

En este sentido y tan solo semanas atrás, el FBI ha declarado que el reclutamiento de jóvenes Somalís de las ciudades gemelas ha sido común en los últimos años, por parte de grupos terroristas.

Esto y el hecho de que una amenaza haya tenido origen en el país del este de Africa ha orilla a crear una idea incierta sobre esta comunidad. Algunos líderes han decidido enfrentar la situación y dejarse ver de manera positiva y dejar saber a todos que están aquí para quedarse por largo rato, porque consideran a Minnesota como su casa. 

Quienes acudieron al centro comercial Mall de América este martes, vieron como un grupo de Somalís se reunían intencionalmente en las mesas de la zona de comida rápida, ocupando mesa tras mesa y charlando con los medios congregados para el evento. Era el día en que las autoridades del centro comercial habían ya implementado un riguroso sistema de seguridad, en respuesta a las amenazas hechas por al-Shabaab, en las que se incluía un posible atentado en el popular sitio.

Personajes importantes en la comunidad asistieron al evento para mostrar una comunidad unida en contra del terror. Ese fue el caso de Jabril Afyare, presidente de Ciudadanos Somalís de Élite, quien dijo:

“Ellos no pueden abrir una brecha entre los somalíes-estadounidenses, y los hermanos y hermanas de nuestro país,” haciendo alusión a los reclutadores de militantes. “Este es nuestro país,” concluyó. Y luego agregó “he vivido aquí por 30 años, y no podría tan solo sentarme aquí distraídamente y ver eso pasar. Esto no puede detenerse, y es tiempo de que hablemos lo que haya que hablar, y que caminemos lo que haya que caminar.”

 

Terrorismo y acciones en torno a ello. 

Al tiempo en que un grupo de personas de origen Somalí se manifestaba en el Mall de América condenando las recientes amenazas terroristas por parte de al-Shabaab, nos enterábamos de que un hombre del mismo origen había sido detenido en el aeropuerto internacional, al intentar abordar un avión con un pasaje sencillo (sin vuelta) a Somalia, y presentar un pasaporte falso.

Zaki Mohammed Sugule fue arrestado en el aeropuerto el pasado día de los Presidentes. De acuerdo con testimonios de algunos testigos, el individuo actuaba de forma sospechosa, lo que llamó la atención de la policía, descubriéndose que llevaba consigo un pasaporte de color no legal, con un mal trabajo de laminado y con errores ortográficos. Según agentes federales, el sospechoso llevaba consigo en uno de sus bolsillos una dirección con los datos de alguna persona a contactar en Siria, con lo que se pensó que podría intentar viajar a Somalia para sumarse a la lucha por al-Shabaab, o que quizá buscaría llegar a Siria para luchar en las filas del ISIS. Se ha reportado que otro hombre de origen africano, igualmente llevando consigo documentos falsos, fue detenido ese mismo día, y aún se ignora si estarían ambos vinculados o no.

Dos eventos casi simultáneos, en un momento en el que la advertencia de al-Shabaab ha generado movilizaciones de cuerpos de seguridad, y que de nueva cuenta ha abierto la puerta para expresiones discriminatorias en contra de miembros de la comunidad Somalí en Minnesota.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY