Fotografía referencia por Wikihow
SAINT PAUL, MN
Las medidas recientemente anunciadas por el presidente Barack Obama, en relación con el alivio a inmigrantes indocumentados y los procesos de deportación, ha generado grandes expectativas, y al mismo tiempo, muchísimos riesgos asociados con personas que ofrecen ayuda para iniciar o completar los trámites. Habra que tomar precauciones con personas o empresas que buscan sacar ventaja del desconocimiento por parte de quienes podrían ser beneficiados por las medidas anunciadas, solicitando dinero para “iniciar” los trámites y que muchas personas creerán son legítimos y que terminarán por generar altísimos costos y ningún beneficio.
Diversas agencias en Minnesota han alertado sobre el hecho, insistiendo que los trámites para quienes califiquen a la Acción Diferida para Responsabilidad Parental (DAPA), habrán de comenzar hasta Mayo 19 del presente año, como fecha aproximada. El Centro de Apoyo Legal para Inmigración de Minnesota (ILCM), cuenta con suficiente y exhaustiva información, señalando cuáles son los principales comunicados que la oficina de inmigración federal ha circulado. Si tienes interés en el asunto, consulta la liga http://www.ilcm.org/, en donde podrás consultar la información en español.
Entre las múltiples llamadas de atención están las que alertan sobre la imposibilidad de iniciar ningún trámite en torno al DAPA en estos meses. No será sino hasta la fecha señalada, que podrán recibirse las solicitudes. Pero también, existe inquietud sobre lo que pueda ocurrir con las renovaciones de quienes se encuentran bajo el beneficio del DACA. Estos jóvenes, como señala el mismo ILCM, son también objetivo de quienes engañan para pedir dinero por un trabajo que no pueden, ni están capacitados para, hacer.
El problema es serio, y podría también poner en riesgo los aspectos positivos de la medida presidencial, por lo que el gobierno federal, a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), ha decidido difundir información alertando sobre el caso a todas las personas interesadas. En unos volantes que circulan desde el pasado 8 de enero, la agencia de inmigración invita a quienes puedan hacerlo, a comunicar al público sobre las acciones relacionadas con el DACA y el DAPA.
Como anuncia el USCIS en su comunicado, los volantes explican sobre:
- “La importancia de evitar las estafas y evitar enviar solicitudes hasta que las nuevas iniciativas se encuentren disponibles.”
- “Los requisitos de elegibilidad para expandir la Acción Diferida para Llegadas de Infantes (DACA) y la nueva Acción Diferida para Responsabilidad Parental (DAPA).”
Los mismos se encuentran en diversos idiomas, incluyendo inglés, español, coreano y vietnamita, con una versión en chino que se encontrara disponible muy pronto. En el mismo comunicado se alerta que es la USCIS la única fuente oficial de información sobre las acciones ejecutivas en materia de inmigración. Y ya dentro de los volantes, anuncia que:
“Mucha gente ofrece ayuda con servicios de inmigración. Desafortunadamente, no todas esas personas están autorizadas para hacerlo. Aun cuando muchos de esos profesionales actúan de buena fe, muchos otros están ahí para robarte. Ello va en contra de la ley, y puede ser considerado como una estafa de inmigración.”
Evita ser parte de la misma, e infórmate con muchísimo cuidado.
Por lo pronto, cuídate de quien no conoce el proceso, pues ello podría retrasar tu solicitud o petición; generarte un gasto innecesario; y abrir la posibilidad de que tu caso sea removido.