SAINT PAUL, MN
En la carrera por la nominación presidencial para las elecciones que tendrán lugar este año 2016, se ha comenzado a revelar quiénes tienen posibilidades concretas para llegar a ella, y quienes no. Carly Fiorina, y Chris Christie, en el lado republicano, anunciaron ayer, miércoles 10 de febrero de 2016, que sus apuestas por atraer las simpatías de los votantes republicanos llegaban a su fin. En el caso del segundo, lo que ha sido reportado como un anuncio oficial por vía de su página en Facebook, no ha sido confirmado, según expresó un vocero de la campaña.
Hace solo algunos meses, el campo de los republicanos, de ese Grand Old Party (GOP), se veía sobrepoblado. Y, a pesar de que el número podría ser considerado aún enorme, se ha reducido. En tanto, del lado demócrata, la competencia por la candidatura se ha centrado en sólo dos personajes: el senador por Vermont, Bernie Sanders, y la ex secretaria de estado Hillary Clinton.
Los resultados de las elecciones primarias de New Hampshire no sólo dieron fuerza a las campañas de Sanders y Donald Trump entre demócratas y republicanos respectivamente, sino que también pusieron en evidencia las debilidades y falta de opciones reales para otros.
Carly Fiorina, al terminar en séptimo sitio en New Hampshire entre los candidatos republicanos, anunció que no seguiría con su campaña. “Aun cuando hoy suspendo mi candidatura, continuaré viajando a lo largo de este país y luchando por aquellos Americanos que se rehúsan a conceder que las cosas como están y el statu quo funcionen para ellos,” dijo Fiorina en un comunicado público.
Fiorina fue motivo de escarnio público cuando Donald Trump declarara a la revista Rolling Stone: “¡Miren esa cara! ¿Alguien votaría por ella?”; como respuesta a que en uno de los debates previos de los candidatos Fiorina enfrentara a Trump, y luego convirtiera esa declaración en un sentido positivo.
Por su parte, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie logró apenas el 7 por ciento de los votos. De acuerdo con fuentes citadas por CNN, Christie habría decidido igualmente suspender su campaña, con lo que sumaría su nombre al de Rick Santorum y Rand Paul quienes se retiraran el 3 de febrero. Mike Huckabee también se retiró el 1 de febrero, siguiendo a Lindsey Graham quien renunciaría ya desde diciembre 21 del 2015, Bobby Jindal, quien se retiró el 17 de noviembre, y Scott Walker, quien dijo adiós el 21 de septiembre.
Por el lado demócrata, Martin O’Malley decidió suspender su campaña igualmente el 1 de febrero, cuando alcanzó tan sólo el 0.6 por ciento de las simpatías demócratas en Iowa. El ex gobernador de Maryland habría acusado directamente a Tump de emplear “una retórica racista y fascista.”
Hoy, aun cuando Bernie Sanders haya logrado un sonado triunfo en New Hampshire, observamos una carrera muy cerrada entre él y Hillary Clinton, que para muchos sin embargo podría ser definida por la presencia de los votos super-pack que parecen inclinarse por Clinton.
En el lado republicano, cuestionamientos a Ted Cruz emergen, luego de su sorprendente triunfo en Iowa, y con Donald Trump apareciendo más y más consolidado.
Veremos qué pasa en el proceso, y en especial estaremos atentos al llamado súper martes, cuando Minnesota participará en el mismo, expresando sus simpatías en ambos campos.