SAINT PAUL, MN
Por primera ocasión en los 67 años de existencia del instituto Americano de Arquitectos (AIA), un parque de béisbol de ligas menores ha recibido uno de los más prestigiosos reconocimientos que otorga el mismo AIA. Se trata del Premio de Honor del Instituto que fue otorgado al estado CHS del equipo Santos de Saint Paul. El parque apenas abrió sus puertas el año pasado, 2015, generando críticas muy positivas en muy diversos foros, debido a su funcional diseño y comodidad para los aficionados, así como para los jugadores.
Este año, el CHS es uno de los 18 proyectos que recibirán el más alto reconocimiento de la industria, colocándolos como ejemplos de excelencia en arquitectura, diseño interior y urbano, en el marco de la Convención Nacional y Exposición de Diseño que tendrá lugar en Filadelfia los días 19 a 21 d mayo próximo.
Los dieciocho proyectos seleccionados para el galardón, se eligieron entre 500 que fueron remitidos de alrededor del mundo. En el desarrollo y concreción del proyecto se vieron involucradas diversas entidades, incluyendo firmas de arquitectos y diseñadores, que compartieron responsabilidades y trabajo con la ciudad de St. Paul, y el estado de Minnesota. Así se llegó a la construcción de un estadio con capacidad para 7,210 aficionados cómodamente sentados, y que es el primero en ligas menores en ser reconocido.
“Este premio y reconocimiento es un honor, y continúo muy complacido y agradecido de los esfuerzos de nuestro equipo completo que ayudó a hacer de este parque de béisbol tan innovador y punta de lanza en diseño en St. Paul,” dijo el alcalde de la ciudad de Saint Paul, Chris Coleman.
El diseño tan singular que caracteriza al estadio ubicado en la parte de Lowertown en la ciudad de St. Paul, el estadio CHS, es tan solo el sexto edificio deportivo que recibe el premio del Honor del Instituto AIA, uniéndose en esa categoría al estadio de San Diego (en California, y conocido como estadio Qualcom), la Arena Carver-Hawkeye (en Iowa), el parque de los Orioles en Camden Yards (en Maryland), el Jacobs Field (en Ohio, conocido como el Progressive Field), y el Parque Hong Kong (en la República Popular de China).
“Los Santos no podrían estar más orgullosos de ser parte de la visión en el diseño y desarrollo del campo CHS,” indicó el vicepresidente ejecutivo del equipo, Tom Whaley. “Estamos muy agradecidos por todo el duro trabajo y la perseverancia del equipo de diseño y nuestros socios, la Ciudad de Saint Paul y el Estado de Minnesota. Desde el principio, nuestra esperanza fue la de que el diseño pudiera reflejar y complementar la brillantez arquitectónica de nuestro vecindario. Este premio es un tributo a esa esperanza. Aun nos estamos pellizcando a nosotros mismos cada ocasión que caminamos por las puertas.”
Si aún no lo conoces, no te pierdas la oportunidad de visitar el CHS en la temporada por venir. Esperemos que el premio no lleve a los propietarios a elevar el costo de las entradas, pues por lo pronto, son muy accesibles, y es toda una experiencia. Ahora podremos incluso presumir el haber presenciado un juego de pelota en un escenario de calidad mundial.