MINNEAPOLIS, MN
El recuento de votos en Wisconsin por fin se terminó ayer y se confirmó la victoria de Donald Trump. Se revisaron cerca de 3 millones de votos, uno por uno.
La revisión de las boletas electorales, se hizo a petición de la candidata del Partido Verde Jill Stein y costó alrededor de 3.5 millones de dólares, lo cuales fueron pagados por ella con dinero donado para tal efecto.
El escrutinio confirmó la victoria de Trump y Pence con 131 votos más. En el recuento se encontraron varias discrepancias a favor de ambas partes, tanto Trump como Hillary Clinton se añadieron varios cientos de votos cada uno, pero el margen del ahora presidente electo se mantuvo con alrededor de 22 mil votos. Por su parte, Stein añadió 66 votos a su total.
Mientras tanto, un juez federal rechazó la petición del partido Verde para hacer el reconteo a mano de las boletas electorales impresas de la elección presidencial en Pensilvania y para revisar los sistemas electorales en algunos condados bajo sospecha de ser hackeados.
Stein tuvo suerte de que aceptaran su petición en Wisconsin, sin embargo no corrió con la misma suerte en los estados de Pensilvania y Michigan. En cada uno de estos tres estados, Stein solo obtuvo el 1 por ciento de los votos y Trump ganó por un margen muy pequeño sobre Hillary Clinton. Stein argumentó, aun cuando no tenía ninguna evidencia, que la máquinas contadoras eran susceptibles a ser intervenidas.
La decisión del juez Paul Diamond de rechazar la petición, estuvo basada en el resultado del recuento en Wisconsin. En Penislvania Trump ganó por cerca de 44 mil votos, en el estado votaron cerca de 6 millones de personas.
El resultado final del recuento en Wisconsin después de 11 días de trabajo extra y luego de contabilizarse el 95 por ciento de los votos, equivalente a 2 millones 826 mil 909 boletas: se añadieron mil 442 votos, 653 para Clinton y 628 a Trump. Cubriendo 65 de los 72 condado del estado, de acuerdo a la Comisión Electoral del estado.
El Colegio Electoral emitirá su voto el próximo 19 de diciembre, por lo pronto existe una probabilidad para algunos electores ya que el Colegio espera tener los resultados de la investigación sobre la intervención de Rusia en las elecciones antes de tomar una decisión, Trump debe de tener más de 270 votos electorales para poder llegar a la Casa Blanca dentro de 6 semanas.