MINNEAPOLIS, MN
Confusión entre diversas esferas de la comunidad local Hispana en las ciudades gemelas causó la sospecha de operativos por parte de ICE en ciudades sur de Apple Valley y Burnsville Minnesota. Esta es la cronología de los hechos:
10AM. La oficina de redacción de El Minnesota de Hoy recibió un llamado de alerta por la sospecha del operativo de inmigración en dichas ciudades. Llamados buscaban mayor información sobre el rumor de un posible bloqueo de carretera y salida de un parque de casas movibles en el área de Apple Valley, dicho llamado indicaba que autos particulares (posiblemente patrullas) bloqueaban dichas áreas deteniendo a grupos de trabajadores de construcción en su salida al trabajo.
Sin poder confirmar la información proveída, decidimos omitir cualquier comentario a través de este medio o redes sociales hasta investigar mas a fondo.
1pm. Mensajes a través de las redes sociales solicitaban mayor información sobre los rumores de redadas en áreas de Apple Valley y Burnsville, dichos rumores habían sido documentados en varias páginas locales de ofertas en las redes sociales.
1:30pm Nuevos reportes indicaban una situación en una unidad habitacional de la ciudad de Burnsville, de acuerdo a esto, agentes en autos visualmente particulares barricaron la entrada interrogando a todo individuo que buscaba entrar o salir del complejo habitacional.
2pm. Decidimos llamar directamente a la oficina central de la mencionada unidad habitacional dialogando con un representante de dicha unidad habitacional quien omitió el proporcionar información al respecto alegando ellos no se encontraban en la localidad.
3pm. Incrementaba la confusión entre la comunidad, mas mensajes y preguntas en respecto a la situación llegaban a la redacción.
3:30pm. En contacto con activistas locales logramos descubrir que de hecho podía tratarse de un operativo de ICE, pero específicamente enfocado en re capturar a individuos que habían violado ordenes de deportación.
5pm. Para evitar esparcir rumores, abogados dentro de la comunidad establecieron mensajes desde sus redes sociales para solicitar prudencia de arte de la gente y paciencia hacia información substancial que permitiera definir si en verdad existía un operativo de parte de ICE.
7pm. Siguiendo la pesquisa de parte de organizaciones locales incluyendo La Mesa Latina un reportero del Star Tribuna publicó un artículo confirmado indirectamente el operativo. De acuerdo a su información, el Departamento de Homeland Security respondió a un llamado de parte de un representante escolar en Apple Valley quien obligado por la inquietud de las familias del distrito contacto a dicha oficina cual indicio que el operativo fue rutinario y ajeno a cualquier presencia en escuelas o supuestos retenes. según el artículo, nueve personas han sido detenidas a causa del operativo.
7:15pm. La organización cívica religiosa ISAIAH confirmó la detención de nueve personas en dichas áreas y el trabajo de sus representantes para el consuelo y apoyo a las familias afectadas, recomendando a la comunidad el estar vigilantes y listos para defender a nuestros vecinos.
10p. Por la noche mas organizaciones se unieron en busca de prudencia y preparación de parte de la población para evitar contratiempos en caso de verse envueltos en algún operativo. Tal es el caso de MIRAC que indico:
-
Conoce tus derechos y prepárate!
-
No eres requerido a abrir la puerta a los agentes de ICE a menos que porten una orden de cateo firmada por un Juez.
-
Puedes negarte a firmar algún documento que te sea presentado y tienes derecho de hablar con tu abogado.