El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

0°F

REFUTA MANDATO PARA CREAR COMISION PARA FRAUDE O SUPRESION DE VOTO

Secretario de Estado de Minnesota desmantela mandato federal de crear comisión de investigación de fraude electoral

Este Jueves, Steve Simon, secretario de estado de Minnesota, anunció en un prolongado comunicado de prensa, su posición respecto al mandato hecho por el presidente del país, Donald Trump, para la creación de una comisión que estudiaría lo que el mismo Trump ha llamado fraude electoral, indicando que hubo al menos 3 millones de votos fraudulentos, y de la supresión del voto. Dicha comisión estaría a cargo del vicepresidente Mike Pence y del Secretario de Estado, Kris Kobach.

En su presentación, Simon indica estar de acuerdo en la necesidad de garantizar la integridad del sistema electoral en los Estados Unidos; que dicho proceso debe llevarse a cabo con base en la inexistencia de sesgos políticos o de inclinaciones ideológicas. Así, indica Simon, la comisión propuesta por el presidente no cumple con esa prueba de credibilidad. No se trata de una comisión imparcial ni mucho menos útil.

En otro segmento de su texto, Simon señala que el vicepresidente Pence representa a y apoya a un presidente que continúa insistiendo falsa e irresponsablemente en que hubo millones de voto inelegibles que fueron introducidos en la pasada elección presidencial. Kobach es presentado como estando de acuerdo con tales aseveraciones, lo que se añade a la previa historia que le acompaña al hoy Secretario de Estado, con la implementación de medidas que han restringido el ejercicio del voto en diversas partes del país. Todo ello bajo la inviable justificación de “proteger” al elector y “luchar” en contra del fraude.
“Ambos individuos,” indica Steve Simon, “tienen intereses en promover la comisión a trabajar bajo sus conclusiones predeterminadas y por tanto sus resultados.”

Simon recordó que existe una asociación Nacional de Secretarios de Estado, con carácter bi-partidista, y que interactúa en forma regular con administradores electorales a lo largo y ancho del país. Un grupo de carácter ejecutivo que se encuentra en funciones, y que se ocupa de garantizar la integridad y prontitud de los procesos electorales y sus resultados, tal y como sugiere Trump serán los quehaceres de la nueva comisión.

El Secretario de Estado de Minnesota acusó que la Asociación Nacional conoció el mandato presidencial a través de reportes de prensa, apenas este jueves por la mañana. Igualmente, indicó, ni la Casa Blanca, ni el Secretario de Estado del país, Kobach, hicieron esfuerzo alguno para comunicarse con la Asociación.

Concluyendo en que debe traducirse en un motivo de seria preocupación para toda la población, indicando que la comisión se convertirá en una herramienta partidista que negará a millones de ciudadanos la posibilidad de votar en futuros procesos electorales, Simon dijo que el estado de Minnesota cuenta con un sistema sólido para garantizar que las elecciones sean justas y seguras.

Señalando que la lata participación electoral en el estado, acaso la más alta en todo el país, es una manifestación de la garantía de la confianza que los electores tienen en el sistema, y que será una garantía de que las cosas continuarán funcionando apropiadamente, pese el mandato presidencial. Que el Estado de Minnesota ejercerá su derecho en esta materia en el futuro inmediato.


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY