SAINT PAUL, MN
Con un tono nada amigable, el gobernador de Minnesota ha reiterado su veto a la iniciativa de ley en educación K-12 que aprobó la legislatura en el período que recién concluyó. Y este jueves, tal y como lo había anunciado, Dayton declaró formalmente que rechazaba la iniciativa de ley señalada.
En una declaración hecha ante la prensa, Dayton señaló que la iniciativa de ley aprobada por la legislatura el pasado lunes, no consideraba la inclusión de fondos para la prioridad número uno en el proyecto del gobernador, orientada a la implementación de acceso a la educación preescolar en todo el estado y de forma universal para todos los pequeños de cuatro años de edad. Tampoco considera, insistió Dayton, la eliminación de la lista de espera en el programa Head Start, ni fundos adicionales para la Zona de Logros de Northside (Northside Achievement Zone), ni para el programa Barrio Promesa de St. Paul (St. Paul Promise Neighborhood).
De esta forma, y cuando muchos legisladores, especialmente quienes se encuentran en la casa de representantes, donde la mayoría es dominada por el partido republicano, consideraban encontrarse ya en pleno período vacacional, Dayton les llamará a una sesión especial para que concluyan con la discusión del tema, y acaso incluirá algunos otros. Esto no ocurrirá de forma inmediata, y habrá que esperar al menos a los primeros días del mes de junio. Dentro del espectro político local se ha comenzado a manejar la posibilidad de que el Departamento de Educación de Minnesota se vea obligado a suspender actividades, con lo que se tendría que despedir a un buen número de empleados, al menos temporalmente.
Como era de esperar, la líder del comité de finanzas en educación de la casa de representantes, Jenifer Loon, republicana, representante por Eden Prairie, se expresó desilusionada con el gobernador al ejerces el veto de la iniciativa de ley.
“Nuestro presupuesto de educación era la imagen del bipartidismo – en donde ambas partes se reunieron para hacer lo que es correcto para los residentes del estado de Minnesota más jóvenes,” dijo Loon. “Estoy decepcionada de que el gobernador Dayton forze a la celebración de una sesión especial para discutir la iniciativa de ley sobre educación que había obtenido tan fuerte apoyo de ambos lados del pasillo y que logró un compromiso financiero significativo en favor de nuestros estudiantes.”
Será la próxima semana en la que el gobernador se reúna con los líderes de la casa de representantes a fin de comenzar las negociaciones sobre la característica que tendrá la sesión especial. El gobernador demócrata afirmó que la sesión será escaza de asuntos a tratar, en tanto que no ha anunciado si acaso ejercerá su derecho a veto sobre alguna o algunas otras iniciativas de ley ya aprobadas por la legislatura.
El economista Art Rolnik, quien estuvo al frente de la Reserva Federal, se manifestó respecto a la decisión de Dayton, diciendo:
“Estoy de acuerdo con él. Es un poco perturbador el que no haya sido asignado dinero para el apoyo de la Nort Side Achiemvement Zone, ni tampoco para la lista de espera de Head Start. Pienso que es relevante que el gobernador se esté manifestando en favor de la educación en etapa temprana. Estoy de acuerdo con él; con el superávit en el presupuesto, deberías de invertir mucho más.”
En el sector educativo, Dayton cuenta con el apoyo de los distritos escolares, que se han manifestado dispuestos a apoyar la implementación de programas preescolares en las escuelas que hoy brindan servicio en el estado.