Eden Prairie, MN. Por Karla Rentería
Luego de que una estudiante de educación preparatoria interpusiera una demanda por haber sido expulsada de la escuela por llevar una navaja, las autoridades escolares se enfrentaran a partir de hoy a un nuevo paisaje legal.
Un nuevo fallo de la Suprema Corte de Minnesota cambiará la forma en que los administradores disciplinen a los estudiantes a los que se les encuentren armas. De acuerdo a la decisión de la corte, las escuelas tendrán que investigar las razones por las que los estudiantes llevan armas a la escuela.
La decisión de la corte falló a favor de Alyssa Drescher, una estudiante modelo de la preparatoria United South Central en Wells que fue expulsada de la escuela luego de que se le encontrara una navaja en su mochila, cuando en una revisión de rutina en busca de drogas un perro alertó a las autoridades sobre el casillero de Drescher, pero en lugar de drogas encontraron un cuchillo. De esto, hace dos años y medio.
Alyssa explica en una entrevista para un medio local, que olvidó por completo el arma que había usado para ayudar a su novio con las tareas de la granja y que luego puso en su bolsa. En consecuencia, fue expulsada de la escuela por el resto del año escolar por violar la política sobre armas de la escuela.
La estudiante que nunca se había metido en problemas, recibió el apoyo del público, incluyendo algunos legisladores, quienes dijeron que el castigo había sido muy severo para una inocente violación.
Una parte clave de la sentencia de la Suprema Corte sostiene que para expulsar a un estudiante, el distrito escolar tiene que determinar primero que se violó deliberadamente la política sobre portación de armas de la escuela. Drescher sostiene que la situación fue accidental, que ella no planeó llevar un cuchillo a la escuela, por lo que la corte determinó que no hubo intención de violar ninguna regla.
La abogada de Drescher, Andrea Jepsen digo que “fueron muy lejos.” Anteriormente los distritos escolares de Minnesota han expulsado a estudiantes en casos similares, la mayoría por traer cuchillos. Jepsen dijo que la decisión de la Suprema Corte que las escuelas tienen ahora menos margen para expulsar bajo la ley del estado.
“Las expectativas apropiadas es que los distritos escolares seguirán la ley explícitamente,” dijo Jepsen.
La sentencia de la corte, no incluye armas de fuego. Llevar un arma a la escuela, aún sin saberlo, es una expulsión segura.