MINNEAPOLIS, MN
Blanco frecuente de las criticas del presidente Donald Trump, el subdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Andrew McCabe dejará su cargo antes de lo previsto. McCabe había anunciado a principios del año que se retiraría cuando cumpliera el lapso reglamentario de su servicio.
Aunque no está claro si su renuncia se debe a razones personales o por las constantes críticas del presidente, McCabe se va unas semanas antes de que termine su tiempo de servicio, debido a presiones de la Casa Blanca por su involucramiento en la investigación sobre una posible colusión entre la campaña presidencial de Trump y Rusia.
El subdirector, era un cercano colaborador del ex jefe del FBI James Comey, continuó dirigiendo el Buró de forma interina hasta la llegada del ahora director, Christopher Wray.
McCabe fue duramente criticado por los republicanos por la forma en que condujo las investigaciones contra la ex candidata demócrata Hillary Clinton sobre el uso de un servidor de correo privado cuando fue secretario de estado y del ‘Rusiagate’.
En información que aparece en CNN y NBC News, se informó que McCabe esperaría hasta marzo para retirarse para poder beneficiarse de su jubilación, pero lo adelantó para esta semana debido a las críticas sobre su trabajo, aunque se especula que seguirá ligado de alguna forma al FBI hasta marzo para poder disfrutar de los beneficios de su jubilación.
Hace un mes, Trump publicó en su cuenta de tuiter: “El subdirector del FBI Andrew McCabe va en un carrera contrarreloj para retirarse con todos los beneficios. ¿Le quedan 90 días para irse?”.
Él ha servido en el FBI desde 1996 bajo la dirección de Robert Mueller y Comey.
El presidente ha criticado a McCabe en varias ocasiones, afirmando que la investigación del ‘Rusiagate’ está políticamente motivada por el Partido Demócrata por haber perdido las elecciones presidenciales. La investigación está actualmente a cargo del fiscal especial Robert Mueller.
De confirmarse que su renuncia se debe a las presiones hechas por el presidente, esto LE causaría problemas y podría ser acusado de obstrucción a la justicia. Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Sara Huckabee Sanders, dijo durante una rueda de prensa que la Presidencia no tuvo nada que ver con la decisión de McCabe de renunciar.
El ahora director, Wray amenazó hace unos días con renunciar luego de que el fiscal general, Jeff Sessions lo presionara para que despidiera a McCabe.