MINNEAPOLIS, MN
Han sido ya 28 los casos reportados de estudiantes que habrían sufrido de contagio de norovirus. Por ello, el Departamento de Salud de Minnesota (MDH) se encuentra investigando el caso, considerando la posibilidad de que se trate de un brote epidémico en el campus universitario.
De acuerdo con David Golden, director de salud pública y comunicaciones del Servicio de Salud Boynton, que atiende a la comunidad universitaria, todos los casos registrados son de estudiantes que pernoctan en el edificio de dormitorios Frontier Hall.
“Tan sólo me siento súper enferma de mi estómago,” dijo en entrevista para la televisión local Samantha Youngkin, una estudiante de primer año y quien vive en Frontier Hall. Younking dijo el lunes por la noche que había comenzado a notar síntomas tales como dolor estomacal, diarrea, y vómitos.
“Toda la noche me la pasé vomitando y se puso verdaderamente mal, hasta que no pude siquiera retener el agua que bebía. Y entonces, en la mañana, pude finalmente dormir, luego de casi 12 horas de estar vomitando,” dijo la joven estudiante.
Otro estudiante de primer año también, George Fisk, agrega: “Básicamente [Samantha] se la pasó abrazando los retretes. Por fortuna, mi compañero de dormitorio y yo no lo hemos padecido. Así que estamos intentando mantenernos lejos del contagio. “
Fue el miércoles por la mañana que la Universidad de Minnesota reportó el caso al MDH. Ante ello, miembros del propio MDH se encuentran investigando la posible fuente de contagio de la enfermedad, así como las características de ella, pero tienen la sospecha de que se trata de una variación de norovirus.
“La forma en la que te contagias [de norovirus] es mediante la ingestión de ya sea vómito o heces fecales y usualmente ocurre en cantidades muy pequeñas, que pueden haber quedado en la mano o algo similar. Pero el caso es que tienes que ingerirlo,” explicó Golden.
Como medida precautoria, personal de la universidad ha desinfectado en su totalidad el edificio de Frontier Hall, a la par que lo ha hecho con otros tres dormitorios que conforman colectivamente lo que se conoce como el SuperBlock. Todos los edificios comparten el mismo espacio. También centros de distribución de alimentos y restaurantes del área fueron desinfectados.
El caso de la UMN no es nuevo, habida cuenta que esta misma semana se detectó un brote de norovirus que afectó al menos a 60 estudiantes en la Universidad Estatal de Oregón.
“No es del todo inusual. Sin embargo, es inusual aquí,” dijo Golden.
La infección de norovirus no requiere usualmente de hospitalización, pero al menos un estudiante que podría haberse contagiado solicitó admisión al hospital, al manifestar síntomas extremos.
Vale seguir los consejos de Golden, y lavarse las manos cuidadosamente para evitar posibles contagios.