MINNEAPOLIS, MN
Dentro de los casos que se habrán de discutir en diversos foros apunta a una presunta y sistemática discriminación en contra de atletas con base en diferencias de género, según se denuncia en diversos espacios, incluido el del Departamento de Educación de Minnesota (MED). Autoridades del mismo departamento acudieron a las instalaciones deportivas de la universidad, a fin de documentar la denuncia sobre el caso. Se trata de una investigación que buscará dar respuesta a una denuncia presentada hace aproximadamente seis meses.
Los representantes del MDE, así como observadores imparciales y otros miembros de oficinas gubernamentales, examinarán si en efecto los llamados Gophers habrían discriminado a mujeres, de acuerdo con una denuncia presentada en el 2014, ante la oficina de derechos civiles. Y no se trata tan solo de atletas quienes han sido discriminadas, sino también es el caso de donantes, ex alumnos de la universidad y otros grupos de mujeres que señalan haber sido discriminadas en cualquier momento dentro de la universidad, no solo dentro de las actividades deportivas.
La queja presentada a las autoridades, en forma anónima, argumenta que los deportes para mujeres dentro de la universidad han quedado en desventaja por cuanto no se le considera caso prioritario. Pero se señala también que el departamento de actividades atléticas ha dejado de lado su objetivo de igualdad de género, violando la ley que prohíbe prácticas discriminatorias con base en diferencias de género.
El contexto en el que esta queja surge es marcado por el interés incrementado en un ambicioso plan de construcción y renovación de centros de entrenamiento y prácticas, que tienen un alto grado de interés en equipos de hombres con alto nivel de performance. El presidente Eric Kaler, junto con el director del departamento atlético, señaló que:
“En tanto nadie se encuentra muy entusiasmado en sostener una conversación al respecto,” dijo el presidente de la universidad de Minnesota, agregando que “el escrutinio dentro de la universidad es muy bien venido. Incluso al grado en que debamos implementar mejoras en la universidad, y que las pondremos en práctica.”