El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

REPORTAN DISPARIDADES EN COSTOS MEDICOS

Diversos costos en hospitales, diversas interpretaciones…

SAINT PAUL, MN

Al acudir a un hospital, uno piensa en los costos que habrán de cubrirse. Si se cuenta con seguro médico, acaso la preocupación sea mínima, pues nuestra responsabilidad será el cubrir un pago colateral preestablecido. Si uno no cuenta con seguro, es probable que se quede expuesto a la posibilidad de que un procedimiento que en otro sitio pueda representar un costo de 5 mil dólares, se traduzca en un recibo por 25 mil en el lugar al que decidiésemos acudir.

Las diferencias en costos de servicios hospitalarios, así como medicinales y clínicos, se ha documentado en muchos estudios. Y, tal y como lo ha presentado este Miércoles el Departamento de Salud del estado de Minnesota, cuando un procedimiento se tasa en promedio en 24 mil dólares, el mismo podría haberse hecho con costos que van de los 6 mil a los 47 mil dólares, tan sólo en el mismo estado. Por ejemplo:  Una cesárea, podría ir de 4,700 a 22,800 dólares.

Hasta hace muy poco, esta información se encontraba alejada de los pacientes y de usuarios de servicios.

Por ello, para muchos el asistir a solicitar servicios hospitalarios era como jugar a la lotería, con la posibilidad de que, sin saberlo de antemano, el reemplazo de tu rodilla pueda costar ocho veces menos que lo que le haya costado a tu amigo Jesús.

Hoy, el Departamento de Salud de Minnesota (MDH) se ha comprometido a hacer pública esta información, luego de dar a conocer los resultados de una investigación desarrollada en colaboración con empleadores en el estado que ofrecieron toda la información requerida a lo largo del estado. Dentro del estudio se ha expresado que algunos de los usuarios estaban dispuestos a pagar más por mejores servicios y de mayor calidad, pero pocos habrían podido hacer su propia investigación antes de tomar la decisión de a dónde acudir. En muchísimos casos, los servicios requeridos eran solicitados en calidad de urgencia, y con ello poco les importaba el costo.

Dentro de la perspectiva del MDH, los resultados del estudio permitirán mayor transparencia en la forma en la que se manejan los costos de servicios médico hospitalarios. Estos se presentarán al público en general, con explicaciones sobre los servicios asociados, así como cualquier otro factor que pueda justificar los precios ofrecidos por los servicios. De esta forma, la gente podrá identificar el valor de lo ofrecido, y habrá de decidir cómo proceder en caso necesario.

Lo sorprendente del caso es que existan tales disparidades en los costos por procedimientos similares, habida cuenta que el resultado deberá ser, esperadamente, el mismo. También, esto ratifica que los Estados Unidos ofrecen los procedimientos hospitalarios más costosos en el mundo entero, sin una clara justificación, más allá de la necesidad de lucrar con el cuidado de la salud, por parte de los proveedores.

Pero en muchos casos esos costos han sido previamente acordados, como ocurre en el caso de los medicamentos, con altos costos asociados al ser pioneros introductores de los mismos, y con otros que se benefician con la masificación de los medicamentos y procedimientos, logrando obtener mejores costos, con lo que sus servicios también disminuyen.

Como quiera que sea, la información que estará disponible, es sumamente importante, y acaso sea una primera oportunidad para denunciar la disparidad tan enorme en los costos de procedimientos, a fin de lograr mayor justicia por los servicios ofrecidos.


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY