SAINT PAUL, MN
Ciudadanos residentes en el estado de Minnesota han donado más del doble de dinero a la campaña de Hillary Clinton de lo que se ha colectado por todas las otras campañas presidenciales en conjunto, incluidas las de los pre-candidatos demócratas, en el período de abril a junio del presente año. Este fenómeno ha sido señalado como evidencia de que habría una interpretación equivocada cuando se ha señalado que Minnesota no apoyaba abiertamente a Clinton.
Las donaciones hechas suman más de $780,000 dólares a todos los candidatos presidenciales durante el segundo cuarto del año, de acuerdo con un reporte publicado por el diario Star Tribune, y que se basa en datos de la Fundación Sunlight, organización que promueve la apertura gubernamental en todos los aspectos. De dicho monto, Hillary Clinton sumó donaciones que representan el 71 por ciento, llegando a $559,700 dólares.
Al comparar este monto con lo recibido por los otros candidatos, el segundo lugar corresponde al republicano Ben Carson, quien logró donaciones por $49,000, misma cifra que reporta la campaña del senador demócrata Bernie Sanders. Llama la atención que Sanders ha visitado un par de ocasiones el estado, en tanto que Carson ha puesto mayores esfuerzos en el vecino estado de Iowa, con varias visitas a la entidad.
El ex-gobernador de Florida, Jeff Bush, se convirtió en importante figura en el estado, por cuanto que hace tan sólo un mes que inició su campaña, período durante el cual su campaña en Minnesota sumó $47,000 dólares en donaciones. Su contrincante dentro del mismo partido republicano, senador Ted Cruz, del estado de Texas, sumó $21,000 dólares, seguido de los republicanos Marco Rubio, de Florida, y Rand Paul, de Kentucky, con sumas ligeramente superiores a los $18,000 dólares en el estado.
Recientemente, la candidata se hizo ver en los titulares a nivel nación, al establecer un discurso en la junta anual del NCLA, diciendo “Basta ya” al candidato presidencial Republicano, Donald Trump.
El próximo período electoral será singular en Minnesota, pues no tendrá lugar ninguna contienda por la gubernatura del estado, o bien senadores representando a Minnesota en Washington, por lo que la única atención se centra en las campañas presidenciales a nivel federal. Por lo pronto, ha comenzado el reclutamiento de organizadores y voluntarios, aun cuando esto sigue siendo a pequeña escala.
Fue hace ya un año que Clinton visitó el estado para dar inicio a su campaña “Listos para Hillary,” que comenzó en junio del 2014. Por ello es que el mismo Sanders y el exgobernador de Maryland, Martin O’Malley, se encuentran en el estado como voluntarios apoyando la campaña de Clinton en Minnesota.
Lo anterior ratifica el continuo apoyo que los minnesotanos han ofrecido a los candidatos presidenciales demócratas desde 1976, con lo que el estado se consolida como uno de los menos fluctuantes en el país, sobre todo fuera de la región del sur. Y es que la campaña de Hillary Clinton cuenta ya con más de 500 voluntarios. Aun así, el líder demócrata en el estado, Ken Martin, pide que no se diga que Minnesota tiene a una virtual ganadora en la figura de Clinton.
“No creo que sea una afirmación justa el medir el éxito a partir del dinero y de alguna forma sugerir que Clinton está adelante en Minnesota, tan solo porque haya logrado sumar más dinero que ninguno otro,” dijo Martin, quien por cierto ha manifestado apoyar a Clinton. “Si se desea ser objetivo en esta carrera, se tiene que ver a los movimientos de raíz y en el área de organización.”
Por lo pronto, la composición de las donaciones habla también del perfil de la gente que apoya a Clinton, pues muchos donantes han contribuido con montos menores a 200 dólares, con lo que en suma se trata de un buen número de personas que suman ya $47.5 millones de dólares en todo el país.