MINNEAPOLIS, MN
Los latinos habilitados para votar en las elecciones presidenciales de 2020 ascenderán a 32 millones, según un estudio divulgado este jueves, en el que se destaca el crecimiento de la influencia de los hispanos como el mayor grupo racial o étnico minoritario del electorado.
Arizona, Florida, Nevada y Texas experimentaron un gran avance electoral de los latinos en las elecciones intermedias de 2018, con un aporte fundamental de votos al Partido Demócrata que evitó victorias republicanas arrolladoras, señala el estudio realizado por el Latino Vote Project y presentado hoy en teleconferencia desde Washington DC.
En los cuatro estados, la participación latina y su apoyo por los demócratas en todas las listas fue mayor que la registrada en 2014, agrega el reporte.
El estudio fue realizado con aportes de las organizaciones Latino Decisions y Catalist, que evaluaron la participación hispana en las elecciones de 2014, 2016 y 2018.
Catalist comprobó aumentos significativos de votantes latinos para 2018 de entre el 3 % y el 5 %, en comparación con las elecciones intermedias de 2014.
Texas, Nevada y California registraron incrementos del 5 %; Florida del 4 %, y Nuevo México y Nueva York del 3 %.
“Esto nos ha permitido entender claramente el creciente poder político de los latinos como fuerza electoral, y la importancia crítica de invertir temprano y de manera sostenida en organizaciones e infraestructuras que conduzcan a un mayor poder en 2020”, declaró en la presentación Matt Barreto, cofundador de Latino Decisions.
Esa organización comprobó que, en 2018, algo que dijo o hizo el actual presidente, Donald Trump, enojó al 70 % de los votantes latinos, así como el 69 % expresó que fueron ofendidos por palabras y acciones de Trump.
Para la vasta mayoría de votantes latinos, Trump y los republicanos provocan divisiones y utilizan “una retórica tóxica para separarnos”, específicamente en Arizona (82 %), Florida (72 %), Nevada (77 %) y Texas (77 %).
Otra comprobación indica que el problema migratorio no es el único prioritario para movilizar al electorado hispano, al que además le preocupan la violencia policial contra las minorías y las cárceles privadas contratadas por Inmigración para alojar a indocumentados a la espera de ser deportados.
El apoyo electoral hispano a los demócratas ha venido en aumento en los últimos diez años, pero el estudio sugiere que no se puede dar por hecho de que se mantendrá en elecciones futuras sin una movilización constante.
El reporte cita una proyección para 2020 del Centro de Investigaciones Pew, una institución no partidista que informa al público sobre problemas, actitudes y tendencias en los Estados Unidos y el mundo.
Su previsión ubica por primera vez a los latinos como el mayor grupo minoritario del electorado.
Esto requerirá un fuerte apoyo de fondos para que las organizaciones comunitarias obtengan el máximo rendimiento en su trabajo de campo.
A la vez, esos fondos deben llegar temprano, para que los grupos locales contraten al personal de campaña necesario y refuercen sus operaciones digitales, entre otros esfuerzos, sugiere el Latino Vote Project.
“El gigante latino nunca ha estado dormido, sino que está ahí, esperando ser involucrado”, declaró Alejandra Gómez, directora ejecutiva de Living United for Change o LUCHA Arizona.
La activista, que participó en la presentación del estudio sobre el comportamiento de los hispanos en las votaciones, reclamó “los fondos necesarios” en tiempo y forma para “entusiasmar e involucrar” a esos votantes en las presidenciales del próximo año.
“En mi estado, la gente joven votó en cantidades nunca vistas”, aseguró Gómez, quien lo atribuye a la participación de “los niños que experimentaron la detención y deportación de sus padres”, y alcanzaron la edad para votar.
Un informe de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) también publicado este jueves señaló que la participación de votantes latinos aumentó en 13 puntos porcentuales en 2018 en comparación con las elecciones de 2014.
Esto se debió a que más de un 40 % de la población latina en edad de votar ejerció su derecho al sufragio en noviembre pasado, según datos suministrados por NALEO a partir de la Encuesta de Población Actual (CPS) de la Oficina del Censo.