El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

13°F

REPORTAN INUSUAL MUERTE POR RABIA CONTRAIDA A TRAVÉS DE UN MURCIÉLAGO

Estado reporta rara muerte humana por rabia

SAINT PAUL, MN

Los funcionarios de salud recuerdan a las personas que los murciélagos en Minnesota pueden tener rabia y que hay medidas a tomar si tiene contacto potencial con un murciélago.

El Departamento de Salud de Minnesota (MDH) está investigando la muerte por rabia de una persona mayor de 65 años que estuvo expuesta a un murciélago en el oeste de Minnesota en julio de 2024. Este es el cuarto caso de rabia humana en Minnesota desde el año 2000. El diagnóstico de rabia se confirmó el 20 de septiembre, según las pruebas realizadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta.

El MDH está trabajando con la familia del paciente y los centros de atención médica donde fue tratado para evaluar si algún miembro de la familia o personal de atención médica estuvo potencialmente expuesto y necesita tratamiento. Este paciente no representa ningún riesgo para el público.

Este caso es un recordatorio importante de que los murciélagos en Minnesota pueden tener rabia y que el público debe evitar el contacto con ellos.

Si una persona tiene contacto físico con un murciélago o encuentra un murciélago en la habitación de una persona que duerme, un niño desatendido o cualquier persona que no pueda comunicar con certeza lo que sucedió, el murciélago debe ser capturado de manera segura y sometido a pruebas de detección de la rabia. Los dientes de un murciélago son tan pequeños que una mordedura puede no sentirse o incluso dejar una marca perceptible.

Si el murciélago no está disponible para realizar la prueba, comuníquese con su proveedor de atención médica o con el MDH rápidamente después de la exposición para obtener información sobre qué hacer a continuación.

Si no se trata, la rabia es casi siempre mortal. El tratamiento antirrábico ha demostrado ser casi 100% eficaz para prevenir la enfermedad después de una exposición, pero debe iniciarse antes de que aparezcan los síntomas de la rabia. Por eso, los funcionarios de salud están haciendo hincapié en la importancia de reconocer las posibles exposiciones a los murciélagos y tomar las medidas adecuadas de manera oportuna. El tratamiento antirrábico no es necesario si se puede capturar al murciélago, realizarle pruebas y comprobar que está libre del virus.

Los murciélagos pueden enviarse al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Minnesota o a un veterinario para que les realicen pruebas de detección de la rabia. Puede encontrar información sobre cómo enviarlos, incluido un video sobre cómo capturar un murciélago de manera segura para realizar pruebas.

Las personas que han estado expuestas al virus de la rabia reciben una inyección de inmunoglobulina antirrábica y cuatro dosis de la vacuna antirrábica durante un período de dos semanas. Busque tratamiento médico de inmediato después de reconocer una posible exposición; sin embargo, siempre que no se hayan desarrollado síntomas, nunca es demasiado tarde para comenzar a aplicar las vacunas antirrábicas. Las personas pueden preguntar a su proveedor de atención médica sobre los programas de asistencia al paciente que pueden estar disponibles para ayudar con el costo del tratamiento antirrábico, si es necesario.

La veterinaria de Salud Pública del Estado, la Dra. Stacy Holzbauer, también recuerda a las personas que deben vacunar a sus animales domésticos y al ganado contra la rabia. Hay vacunas contra la rabia disponibles para perros, gatos, hurones, caballos, ganado vacuno y ovejas.

El 28 de septiembre es el Día Mundial contra la Rabia y sirve como una oportunidad para crear conciencia sobre la enfermedad y cómo prevenirla. El número de muertes humanas relacionadas con la rabia en los EE. UU. ha disminuido de más de 100 casos anuales a principios del siglo XX a menos de cinco casos anuales en los últimos años. De las infecciones adquiridas en los EE. UU., El 70% se atribuye a la exposición a murciélagos. En Minnesota, los casos anteriores ocurrieron en 1917, 1964, 1975, 2000, 2007 y 2021; todos fueron fatales. Los casos que ocurrieron en 2000 y 2007 fueron en personas que fueron mordidas por murciélagos pero no buscaron atención médica.

Las personas con inquietudes sobre una posible exposición a la rabia o que tengan preguntas sobre la enfermedad pueden llamar al MDH al 651-201-5414 durante el horario comercial normal (de lunes a viernes, de 8 a. m. a 4:30 p. m.) o comunicarse con su proveedor de atención médica.


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY