Ha llamado la atención de las autoridades de salud en el estado de Minnesota el que se haya detectado una forma de fiebre aviar con características mortales entre un gran número de pavos destinados a la comercialización. Sin embargo, los riesgos de contagio entre los seres humanos, se dijo, son mínimos.
Esto de acuerdo con un comunicado del Departamento de Salud del estado (MDH). El departamento de agricultura ha confirmad la presencia de esta influenza aviar en una granja de pavos en el oeste del estado de Minnesota.
De acuerdo con el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la cepa “grandemente patógena” es del mismo tipo al encontrado entre las aves salvajes en el Pacífico Noroeste recientemente, siendo el caso de la parvada comercial en el condado Pope en Minnesota, la primera manifestación en la ruta migratoria del río Mississippi.
La Radio Pública de Minnesota (MPR) reportó que habrían muerto cerca de 15,000 pavos en la granja, misma en la que el MDH monitorea la salud de los trabajadores, a fin de confirmar el efecto que este virus pueda tener en los seres humanos. Hasta el momento, ninguno de ellos ha sido reportado enfermo, y ello permite concluir que el riesgo de contaminación es mínimo.
Se estima que el virus ha sido contenido, según manifestó Bill Hartman, veterinario estatal que forma parte de la mesa directiva de Salud Animal de Minnesota. “La buena noticia es que no se ha detectado ningún (otro) caso de pavos o parvadas comerciales [con influenza aviar] en toda el área. Nos encontramos entusiasmados por que hemos sido capaces de prevenir la dispersión de la enfermedad. Debemos ser capaces de contener esto sin mucha dificultad.”
El virus necesita de 21 días para incubar, por lo que el veterinario Hartman advierte que habrá que esperar ese período antes de declarar que se ha logrado del todo erradicar el problema. Habrá que señalar que el efecto de este virus no es sólo alarmante en el aspecto de la seguridad pública, y que en cambio tiene efectos en la economía local. Minnesota es el más alto productor de pavo en el país, con una industria que presume la producción de hasta 46 millones de pavos comerciales cada año, con un valor estimado de $750 millones de dólares.
El comisionado de agricultura, Dave Frederickson, señala que el 8 por ciento de esta producción se destina a exportación a mercados extranjeros, con valor de $92 millones de dólares. Frederickson reconoce que son precisamente las exportaciones las que recibirían un duro golpe debido a la presencia del virus, en la medida en que la exportación desde la región noroeste lo ha sufrido de por sí. “Estamos conscientes de ello. Tan sólo nos queda prepararnos para lo peor, esperando que ocurra lo mejor,” dijo Frederickson.
Por la tarde del viernes, fuentes reportaban que la Union Europea había puesto un alto a las importaciones de las aves de Minnesota, si esto es confirmado, podría resultar en un golpe duro a la economía avícola del estado.
Por su parte, Ed Ehlinger, comisionado de Salud, indicó que solo cuatro personas son los únicos human os que podrían haber estado expuestos a contagio, al ser ellos quienes trabajaron directamente con la parvada de pavos contaminada. Ellos seguirán bajo observación hasta que sea prudente. Ehlinger remarcó que no se trata de un problema de contaminación de alimentos, ni tampoco que sea un riesgo para la población en general.
Acaso la fuente de contaminación provenga de residuos fecales, o bien de la presencia de agua en la ruta migratoria, que podría haber sido consumida por los pavos enfermos.