MINNEAPOLIS, MN
En los últimos días hemos venido escuchando de los esfuerzos de las autoridades por detectar y castigar a conductores que infringen las leyes de velocidad en las carreteras del estado, dichos esfuerzos parecen estar brindando frutos a travez de los años. De hecho, un reporte actual da a conocer datos interesantes sobre los resultados de estos y similares esfuerzos. El reporte habla de mayor tiempo en caminos, pero menor número de accidentes.
El Departamento de Seguridad Pública presentó su reporte sobre el número de defunciones en el estado, indicando que ha sido el menor registrado desde el período de la segunda guerra mundial.
Con respecto al año anterior, el número de muertes por accidentes de tráfico se redujo a 361 en el 2014, que en efecto es la cifra más baja registrada desde los años de la segunda guerra mundial, cuando fueron 356 personas quienes perdieron la vida en 1944. En suma, las muertes por accidentes de tráfico disminuyeron en 66 por ciento desde 1968, cuando Minnesota alcanzó una cifra record de 1,060 muertes.
Por otro lado, en tanto que el número de fatalidades ha disminuido en los caminos de Minnesota, el número de choques y accidentes se ha incrementado en menos de 1 por ciento, llegando a 78,396 en el 2014. Con estos accidentes, un total de 190,070 personas se vieron envueltas en eventos de choques de automóviles en el mismo año, lo que iguala al número de habitantes en Rochester y Brooklyn Park combinados.
“El año era 1944. Casablanca ganó el Óscar por la mejor película, el costo de la gasolina era de 21 centavos por galón, y fue la última ocasión en que el estado de Minnesota vio el número de defunciones debidas al tráfico vehicular así de bajas,” se lee en el comunicado de prensa.
El reporte se presenta en contraste también con el incremento en el número de horas efectivas que la gente pasa al frente del volante, o bien dentro del auto, si son pasajeros. Con la presencia cotidiana de sitios en construcción, los retrasos en traslados de uno a otro puntos entre la zona urbana, se han hecho cotidianos, generando congestionamientos en vías rápidas, tanto como en calles y avenidas de alto volumen de circulación vehicular.
Y esta condición pareciera afectar las tendencias computadas por cuanto a fatalidades por accidentes de tráfico.
“Minnesota ha logrado grandes avances en los pasados años al mejorar en la seguridad de tráfcio en el estado,” señaló Mona Dohman, comisionada del Departamento de Seguridad Pública. “Aun cuando estamos logrando progresos, existe una causa de preocupación en tanto que el año 2015 ha comenzado con ciertas dificultades. No podemos sentirnos complacidos por cuanto a los accidentes de tráfico, y debemos todos comprometernos en ser conductores seguros.”
La realidad es que apenas en los primeros 6 meses del año, se han registrado ya 198 defunciones por accidentes de tráfico en el 2015, que resulta alarmante al comparársele con los 164 reportados en el mismo período del 2014 –esto es, un incremento de 21 por ciento.
Si bien el volumen vehicular pude ser señalado como responsable de muchos de los accidentes, en el 2015 la mayoría de las muertes han sido de conductores que no usan su cinturón de seguridad. 37 de las defunciones han sido de motociclistas, muchos de quienes han buscado salir de los embotellamientos y han sido golpeados. Entre los muertos, han sido 142 hombres y 53 mujeres.
Si acaso te encuentras en un embotellamiento, no busques salidas de emergencia, y mejor guarda paciencia, y no olvides poner atención, a fin de evitar accidentes. Es nuestra obligación como conductores responsables.