SAINT PAUL, MN. | 03/15/2014
Definido como Chicano/Latino Affairs Council (CLAC), fue fundada en el año de 1978 con la responsabilidad de servir a la emergente población de habla hispana y con la misión de aconsejar en la creación de diversas políticas públicas, actuando como enlace entre organizaciones de constituyentes y el gobierno del estado.
Desde su formación, el Consejo de Asuntos Chicano-Latinos, originalmente llamado Consejo de Asuntos de Personas de Habla Hispana, ha tenido pocos cambios estructurales, yendo de 7 a 11 delegados, además de cambios en otros mecanismos internos de votación dentro de la membresía.
Esta semana, la Office of Legislative Auditor dependiente del Estado de Minnesota, presentó un interesante reporte de evaluación en el trabajo de cuatro agencias dependientes del Estado; que tienen como propósito, ser enlace con las diferentes poblaciones minoritarias. Entre estas cuatro agencias incluidas en el reporte se encontró CLAC.
Dentro de la información más relevante que encontramos en el reporte hacia la organización que nos atañe (CLAC), se encuentran:
-
En cuanto a la estructura, esta agencia cuenta con cargos y funciones definidas en cuanto a las principales dirigencias de la misma, sin embargo, no es así cuando se trata de definir formalmente las funciones específicas de otros miembros en ella.
-
La organización no enfatiza su rol como enlace entre comunidad y estado. Sin embargo, apunta su comunicación con los constituyentes a través de su participación dentro de festivales como Cinco de Mayo, el patrocinio de iniciativas de apoyo al fortalecimiento y mejor visión de esta comunidad a la cual representa, la creación del Día Legislativo Latino en el Capitolio y el trabajo con servidores independientes y Twin Cities Public Television (TPT) para crear artículos en periódicos y videos de información que promueven las cualidades artísticas, potencial económico y participación cultural de los latinos en Minnesota.
-
Cabe destacar que, según el reporte, algunos de los entrevistados y encuestados, entre ellos líderes Latinos del estado, indicaron que la misión de CLAC tiene que ser más definida e intencional, ya que la visión actual de esta organización suele ser más como el de una organización basada en investigación dentro del estado.
-
Aunque múltiples eventos, iniciativas e investigaciones han sido desarrolladas por CLAC, el reporte indica que no existe información sobre el resultado de las mismas, lo cual hace difícil el saber si estos esfuerzos son de éxito o beneficio.
-
La mención y relación del reporte, con la ya dicha falta de intención y enfoque dentro de la organización, muestra en evidencia a través de los tres logros más importantes de la organización, que han sido: (1)Generar el interés en las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno del estado para la mejora de las conexiones que CLAC y otras agencias tienen con el resto del gobierno del estado; (2) La generación de interés en las posibles contribuciones de los latinos y otros inmigrantes dentro de los gobiernos locales, las instituciones de educación y el sector privado; y (3) El desarrollo de un plan, proyecto piloto en Rochester para incluir a la comunidad latina, instituciones de educación y los negocios internacionales. Mientras que la tercera realización puede estar vinculada a los esfuerzos de la CLAC para reducir las diferencias de educación, no queda claro: ¿Cómo el personal mediría los dos primeros logros enumerados? o ¿Cómo las actividades nombradas ayudaron al Consejo a alcanzar sus metas?
-
CLAC ha buscado contribución dentro de los constituyentes para identificar prioridades, pero ha sido menos efectivo en encontrar el apoyo legislativo. El reporte indica que un legislador opinó que CLAC ha sido ignorado por la Oficina de Gobierno y Legislatura, que se ha convertido irrelevante. Que para ganar relevancia, CLAC necesita ser más estratégico y enfocarse en temas clave, creando un plan para lograr sus objetivos.
-
A diferencia de los otros tres consejos de minorías el reporte encontró que CLAC ha hecho un buen trabajo informando a los constituyentes y el público en general sobre sus actividades, eventos e información relacionada.
-
Se condujo una encuesta entre diferentes organizaciones latinas para saber que tan familiarizadas estaban con la misión y conocimiento de CLAC, encontrando que las organizaciones estaban consientes de ésta y su misión, sin embargo, el público en general no lo estaban. Aunque la organización ha convocado a múltiples juntas y foros, este proceso de invitación podría ser sujeto a múltiples mejoras y, que la respuesta del público en general hacia estas iniciativas no eran suficientemente integradas dentro de las prioridades y actividades de CLAC.
-
Las organizaciones latinas expresaron mediocres niveles de satisfacción hacia los resultados de las tareas de CLAC. Pocos de los encuestados calificaron de excelente el trabajo de CLAC en cualquier área.
-
Sin embargo, CLAC recibió positivas calificaciones dentro de las siguientes áreas: Promoción de una imagen positiva de Latinos (17%) y el presentar preocupaciones en cuanto a legislaciones (14%). Al mismo tiempo, menos del 8%o de los encuestados califican pobremente a CLAC en cualquier área.
En respuesta a este reporte y a grandes rasgos, Héctor García, Director Ejecutivo de CLAC apuntó “Pensamos que el reporte contiene valiosas recomendaciones que pueden originar una mejora en la actividad y desarrollo de CLAC, y producir un impacto en las disparidades que afectan a la Comunidad Latina desde las pasadas décadas”.
Siga este link para leer el reporte completo de evaluación (a CLAC) de parte de la Office of Legislative Auditor. http://www.auditor.leg.state.mn.us/ped/pedrep/councils.pdf
Para mas información de CLAC, usted puede visitar la siguiente pagina web www.clac.state.mn.us
Nota: Como dato interesante, dentro del reporte completo, fue de nuestro agrado el ver que finalmente se ha incluido a la población Ecuatoriana en Minnesota dentro de algún dato o reporte demográfico oficial. Esta población, según el reporte, represento ya un 3% del total de la población hispana en el estado entre los años 2007 a 2011.