SAINT PAUL, MN
El gobernador del estado, Mark Dayton, presentó su cuarto informe sobre el estado de las cosas en el Estado. En su discurso de este jueves, Dayton mostró templanza y conocimiento sobre lo que hablaba, invitando a los legisladores a colocar sus intereses en favor de la opinión pública, y no tan solo a los compromisos adquiridos durante su campaña para ser elegidos este período. En particular, el gobernador Dayton llamó a los legisladores a apoyar sus propuestas para mejorar el sistema educativo en el estado, así como a la reparación y mejoramiento de los caminos y los puentes que recorren la entidad.
Al presentar su informe de actividades ante la legislatura local, Dayton subrayó que “el estado de nuestro estado es bueno”, subrayando que aún faltan tres semanas de ejercicio legislativo, a fin de hacer lo que se debe hacer. “¿Hacemos lo que es fácil, seguro y popular, o arriesgamos nuestras carreras políticas para preservar este gran estado para las futuras generaciones?”
En una lectura que llevó escasamente 30 minutos, Dayton reconoció el trabajo que diversos líderes dentro de la legislatura y de su gobierno, han desarrollado, ofreciendo un “tributo especial” al juez Alan Page, quien se retira de su cargo bajo jubilación, y quien también saltó a la fama como jugador de los Vikingos de Minnesota durante los años 1970s, llegando a ocupar un lugar dentro del Salón de la Fama de Football, tanto a nivel universitario como profesional. Ha sido el primer miembro afro americano de la suprema corte de justicia de Minnesota, para lo que fue electo por primera ocasión en 1992, como Juez Asociado. Al alcanzar 70 años de edad, es tiempo para el retiro, de acuerdo con las regulaciones internas de la corte. Recibió una ovación al ser referido por Dayton.
Resalta que el resto del mensaje de Dayton se enfocó a reiterar su petición de apoyo a sus proyectos y presupuestos en materia de educación, transporte y la creación de nuevos empleos, como lo anunció apenas unos días previo a su discurso. Esto pareciera ser un mensaje a los ciudadanos de Minnesota, bajo la idea de subrayar que las buenas intenciones del gobierno estatal, en favor de diversos sectores de la población, se enfrentan a la falta de apoyo por parte de los legisladores republicanos, quienes sistemáticamente se expresan en contra de las propuestas de Dayton.
“El estado de nuestro Estado es bueno. No en todos lados. No para todos. Pero, en general, Minnesota lo está haciendo mejor que lo que estaba haciéndolo por algún tiempo, mejor que la mayoría de los otros estados [en el país],” dijo Dayton. La transcripción de esta parte de su discurso fue luego colocada en Twitter, en su cuenta @GovMarkDayton, y bajo los hashtags #MnSOTS, #BetterMN y #mnleg.
Dayton insistió en la deuda que el gobierno local tiene con amplios sectores de la población, y reiteró también que sus prioridades apuntan a mantener una tendencia positiva para el estado, y en favor de las futuras generaciones. El sistema de preescolar gratuito, así como el mejoramiento de caminos fueron repetidos en diversas ocasiones. Y sin embargo, el líder republicano del senado, Hann, expresó que no hubo ningún elemento en el discurso que hiciera a los miembros del ese partido cambiar de opinión.
Revive el discurso del gobernador a traves de este video:
En su breve mensaje, Dayton evitó mencionar los temas a discusión dentro de la legislatura que mayor controversia causan, entre los que destaca la iniciativa de ley para otorgar licencias de conducir a todos. Temas estos, y los resaltados por Dayton, que continuarán siendo discutidos por el breve período que resta a la actual legislatura, para lo que se requiere de puntos de acuerdo basados en una negociación ríspida.