MINNEAPOLIS, MN
Las comunidades latinas que viven en los Estados Unidos están, en conjunto, convirtiéndose en un factor sumamente importante en el plano económico. Pero también están reformando el ambiente cultural, y sobre todo, la política en el país. Hoy, y según estimaciones a partir de los datos censales y de la Encuesta de la Comunidad Americana, más de 55 millones de personas, casi un quinto del total de la población de todo el país, son de origen hispano o latino. Dos tercios de ellos son personas de origen mexicano.
Además, los latinos en los Estados Unidos se encuentran alcanzando niveles de educación más y más elevados, logrando con ello significativas ganancias en el plano económico, y están contribuyendo a cambiar dramáticamente el panorama político. Se estima que dentro de los próximos 20 años estos cambios tendrán profundas implicaciones para los Estados Unidos, al tiempo que tendrán eco en México, y el resto del continente americano.
En la medida en que la llamada diáspora de personas de origen latino ha cambiado, lo han hecho también las perspectivas en sus países de origen. Por ejemplo, los mexicanos y su diáspora en los Estados unidos, se han considerado como siempre presentes, a uno y otro lado de la frontera. Aun cuando ambos grupos poblacionales tienen raíces étnicas, religiosas, lingüísticas y culturales comunes, los prejuicios y los estereotipos han prevalecido por mucho tiempo, dividiendo a “nosotros” de “ellos” en el establecimiento de relaciones.
Las diferencias e incluso tensiones históricas entre ambos grupos, han definido en gran medida la forma en que la diáspora mexicana participa en los procesos electorales. En el 2012, 11 millones de latinos participaron con su voto en las elecciones presidenciales. Para el 2030, se estima que serán 40 millones latinos quienes serán elegibles para votar. En tanto que los latinos asumen un mayor poder político dentro de los Estados Unidos, se proyecta que el país se verá obligado a fortalecer sus lazos con las naciones latinoamericanas, a fin de balancear su política interna.
Si las tendencias observadas, especialmente debido a la importancia que tiene la población joven de origen latino en los Estados Unidos, se estima que para el 2045, además de que no habrá más una mayoría racial o étnica en el país, cerca de un tercio del total de la población será precisamente de origen latino. Es incluso muy probable que el número de personas con raíces en Latinoamérica podría rebasar los 100 millones en 30 o 40 años.
También es altamente probable que la fuerza laboral en la nación de las barras y las estrellas, se vea alimentada en forma importante por jóvenes trabajadores de origen latino, con un 74 por ciento de crecimiento en los próximos 4 años, representando el mayor crecimiento de fuerza de trabajo entre grupos en todo el país.
Por eso hoy es tan importante no olvidar a la comunidad latina, tanto a la que vive, trabaja y aporta al desarrollo económico en los Estados Unidos, sino también a quienes viven al sur del Río Grande, en la definición de programas políticos que busquen tener eco en el futuro cercano. Los jóvenes latinos, quienes hoy se encuentran en constante crecimiento y con plena participación, serán quienes contribuyan significativamente en la definición del futuro de este país.
Tomado del Reporte “Latinos Are Shaping the Future of the United States”, por El Centro para el Progreso Americano y el Centro de Investigaciones y Desarrollo Económico (CIDE)