MINNEAPOLIS, MN
De acuerdo con el reporte de Inteligencia del Centro Legal Pobreza del Sur (SPLC), el pasado año prevalecían activos ocho grupos llamados “de odio”. El reporte da cuenta de la fotografía del país entero bajo este perfil, en donde se suma un total de 784 grupos activos. No hay estado que quede exento, y destacan los casos de California, con 57, Texas, 36, Filadelfia, con 38, e Illinois con 21. El reporte presentado destaca que el total de grupos identificados, disminuyó de los 939 contabilizados en el 2013.
Los grupos de odio son identificados como aquellos que tienen prácticas y creencias que atacan o molestan a grupos enteros de gente, en forma típica, a partir de sus características innatas. Homosexualismo, diferencias raciales y étnicas, entre otras, son esas características que esos grupos enarbolan como justificación para actuar en forma, directa o indirecta, en contra de esas personas.
En Minnesota, la lista de grupos incluye a Aryan Strikeforce, cabezas rapadas racistas, Israelite Church of God in Jesus Christ, grupo separatista de simpatizantes negros, el National Socialist Movement, de carácter neo-nazi, y Vinlanders Minnesota, otro grupo de racistas cabezas rapadas. La Parents Action League, se manifiesta en contra del movimiento LGBT, al igual que el grupo You Can Run But You Cannot Hide. La lista la cierran, entre las organizaciones identificadas como “en activo”, The Remnant Press, grupo radical católico tradicional, y Weisman Publications, de identidad Cristiana.
Los grupos identificados cuentan con menor membresía conforme pasa el tiempo, por lo que se establece la hipótesis de que hoy el radicalismo tiende a ser mayormente una expresión individual, y que la creación de agrupaciones es menos atractiva. En cierta forma, señala el reporte, la anonimindad del internet fomenta que los individuos actúen mayormente solos. Más sin embargo, la disminución en grupos organizados, no se ha traducido en la reducción de actos violentos con aspectos de odio.
Los grupos más numerosos grupos fueron aquellos que se alimentaban de diversos tipos de odio, representando el 21 por ciento de ellos. Por su parte, los grupos supremacistas o pro-nazis, representó el 18 por ciento de individuos que se identificaron como miembros activos de grupos de odio.
En el 2013, de acuerdo a la misma SPLC, Minnesota contaba con 12 grupos de odio, bajo el cuestionamiento sobre cómo definir a los grupos de odio. Acaso la definición adoptada este año impactó en el número total de organizaciones, lo cual podría explicar la disminución observada. Cuando se reportó sobre el número de grupos en el 2013, una persona identificada como Mike Schmidt, del Movimiento Nacional Socialista, declaró:
“La única razón por la que algunas personas nos podrían considerar un grupo de odio, es porque ellos son completamente ignorantes para abrir los ojos y ver en realidad lo que de esto se trata. No hay nada en nuestro sitio web que promueva el odio… Nuestra organización es acerca de auto-preservación de nuestra propia gente y la promoción del avance hacia ello.”
Otros grupos fueron identificados como intolerantes, siendo ellos The Red River Free Thinkers, Freedom From Religions Foundation, en Grand Rapids y Duluth, Minnesota Atheists, Atheists for Human Rights, Campus Atheists Secularists y el Humanists and Americans United, que no pueden ser clasificados como grupos de odio, aun cuando sus principios se basen en la intolerancia, especialmente orientada en contra de las religiones, destacando las cristianas, por ser mayoría en Minnesota.