El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

4°F

REPORTERO PIERDE SU TRABAJO POR PONERSE LA ROJA

Un reportero fue despedido después de verse vistiendo esta gorra política. Imagen desde Twitter. 

ROCHESTER, MN

El reportero Jim Bunner, quien hasta hoy colaboraba con el canal de televisión local en Minnesota, Kare 11 (o retransmisora local de NBC), fue despedido por haber usado una gorra roja con la consiga “Hagamos América Grande de Nuevo (Make America Great Again, o MAGA), durante la concentración a la que convocó la presencia del presidente de los Estados Unidos en la ciudad de Rochester.

El reportero colaboraba con la repetidora de televisión, en sus segmentos de noticias locales, en el área de Austin, bajo las siglas KTTC-TV. Cuando trabajaba dando la cobertura noticiosa del evento, Bunner decidió usar la gorra, sin saber que la imagen de él mismo con la gorra circularía profusamente en las redes sociales, y en particular mediante Twitter. Una fotografía en particular le muestra vistiendo al gorra, de pie al lado de una cámara de video.

Al respecto, el director de noticias de la estación local, Noel Sederstrom, indicó en entrevista con Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés) que la organización noticiosa no permite que sus reporteros cubran cualquier noticia o historia al tiempo que vistan cualquier insignia que promueva cualquier campaña política. Como consecuencia de la aplicación de dicha regla, el reportero Bunner fue despedido este mismo viernes, indicó Sederstrom.

En el país, son muchas las organizaciones que brindan noticias, las que prohíben a sus reporteros el expresar abiertamente sus posturas políticas o el apoyar a candidatos políticos, y en particular cuando esos mismos reporteros se encuentran trabajando en la cobertura de asuntos políticos y de políticas públicas.

La página de la transmisora local ha removido el perfil del reportero, como parte de las consecuencias que generó a Bunner el vestir la gorra con el slogan MAGA. Con ello concluye una breve carrera del periodista en la televisora, a la que se habría sumado como empleado apenas el pasado mes de diciembre de 2017. Hasta el momento, Bunner no ha dado declaraciones públicas al respecto, ni para los medios de información, ni en los medios sociales.

En los medios sociales no se hicieron esperar los comentarios en favor y en contra de la medida asumida por el director de noticias de KTTC, pero en particular quienes reprobaron el hecho, acusando al medio informativo de violar los derechos de expresión del ahora ex periodista.

Para quienes defienden al reportero ante lo que llaman abuso de poder de la organización, el hecho puede tomarse como precedente para situaciones similares en el futuro. A lo que el director Sederstrom respondió que no fue la posición política del reportero lo que provocó su despido, sino tan solo que haya empleado un aditamento de vestir con clara alusión de apoyo en un acto político, mientras se encontraba trabajando.

Dentro de los medios de comunicación no es extraño que se prohíba el uso de ropa y aditamentos de campaña política, e incluso muchos medios recomiendan o advierten a su personal en contra de expresarse abierta y públicamente en torno a sus posiciones políticas, con el fin de mantener un alto nivel de objetividad al rendir las noticias. A este respecto, Bunner se expresó abiertamente con respecto a sus preferencias políticas, llegando a escribir que CNN era visto para ver a reporteras y comentaristas mujeres, no por la integridad periodística. También, el mismo día del acto de apoyo republicano, habría publicado una foto de él mismo bailando en un cuarto de noticias, en aparente celebración por la llegada a la presidencia de Donald Trump.

Para el presidente de noticias, esas actitudes simplemente no son permitidas en la estación.


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY