SAINT PAUL, MN
Un buen número de legisladores republicanos en el estado de Minnesota han coincidido en presionar para definir quién puede hacer uso de los baños en las escuelas del estado y en lugares de trabajo.
Estos legisladores apoyan y promueven una legislación que pueda requerir a la gente trans-género que emplee baños, vestidores comunes y cuartos de cambio de ropa fuera de gimnasios o áreas deportivas que correspondan al sexo que se haya declarado en sus certificados de nacimiento. La misma iniciativa prevendría también a los empleados de desviar o modificar las reglas existentes.
Las personas que han mostrado oposición a esta iniciativa de ley expresan que se trata de una medida discriminatoria, que afecta una decisión personal, y que bajo la ley es protegida. Entre este grupo de opositores se cuenta al gobernador del estado, Mark Dayton.
El representante Glenn Gruenhagen, republicano por Glencoe, dijo que esta iniciativa de ley podría proteger la privacidad y la seguridad pública de todos los minnesotanos. En el marco de una conferencia de prensa, Gruenhagen explicó que la inspiración que sustenta esta iniciativa vino de un constituyente de su demarcación, quien le habría comentado respecto a un colega de trabajo de sexo masculino, que se identificó a sí mismo como mujer, y usó los baños destinados para mujeres en el centro de trabajo.
“Esto, de acuerdo con una constituyente femenina, provocó enorme ansiedad, inconformidad y temor por sí misma y por otras mujeres,” dijo el legislador. “Ellas introdujeron una queja formal ante su empleador, y la solución propuesta, de acuerdo con la misma constituyente, fue poner cinta adhesiva en las fisuras de los puestos privados dentro del baño a fin de evitar que nadie pudiese espiar a quien esté empleando el baño.”
Gruenhagen no identificó el nombre de la constituyente o su lugar de empleo. En contra de ello, el legislador tomó la iniciativa de introducir otra iniciativa de ley que se sustenta en el apoyo de otras personas que habrían compartido preocupaciones semejantes, pero que igualmente quedó sin ser explicado. Emily Zinos, residente de St. Paul, reclamó que activistas de género han puesto presión sobre la escuela chárter a la que asistió su hijo, a fin de que se considere la instalación de baños de uso mixto.
“los padres merecen saber que sus hijos se encuentran seguros en las escuelas y que las políticas que permiten la presencia de niños en los baños de niñas son de alto riesgo,” fijo Zinos.
La iniciativa evitaría que las indicaciones de identidad sexual se impongan al derecho a la privacidad de las personas. El senador Scott Newman, de afiliación republicana por Hutchinson, insistió en que las reglas de los baños no serían discriminatorias. Newman apoya la iniciativa introducida, y se ha presentado como patrocinador de la misma.
Opositores a la legislación han expresado que se encuentran también decididos a evitar que dicha iniciativa se apruebe, destacando el caso de Monica Meyer, directora ejecutiva de Outfront Minnesota, expresando que las preocupaciones sobre la seguridad que se argumentan, no existen. Dayton expresó que si llegase a pasar la ley a su escritorio, ejercería su derecho a veto para impedir su implementación.