El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

40°F

RESOLUCION FEDERAL PAUSA CONSTRUCCION DE OLEODUCTO EN TERRENOS TRIBALES

dakkota-oil

EDEN PRAIRE, MN

Luego de varios días de disputa, el gobierno federal suspendió la construcción del oleoducto en la parte de Dakota del Norte, luego de que miles dentro de comunidades nativo americanas y de apoyo salieran a protestar.

El anuncio de la interrupción en la construcción, se dio luego de que el gobierno reconociera que las quejas de tribu Sioux Standing Rock y otras naciones tribales no habían sido escuchadas cuando aprobaron la construcción del oleoducto y el cual podría dañar sus suministros de agua y sitios culturales ancestrales.

El Departamento de Justicia y otras agencias, dijeron que había que tener una discusión seria sobre una reforma a nivel nacional con respecto a considerar los puntos de vista de las tribus cuando se trata de este tipo de infraestructura.

La decisión gubernamental busca aliviar la tensión y reajustar los términos de una acalorada discusión sobre la construcción del oleoducto de 1 mil 700 millas, que puede ser una bendición económica para las planicies o una amenaza para la soberanía, agua y territorio de los indios americanos.

En días pasados, manifestantes se enfrentaron con los contratistas de la compañía, guardias de seguridad privada y oficiales en Dakota del Norte con la intención de obstruir la construcción de la tubería.

En declaración conjunta, el Departamento de Justicia del interior, el Ejército y el gobierno anunciaron que la pausa aplica para las 40 millas de construcción que pasan alrededor del lago Oahe. El resto de los trabajos no se van a ver afectados.

La presa del lago, creada hace 50 años bajo el programa de presas del gobierno, provee agua a la tribu Sioux Standing Rock y es el punto central de la disputa.

Energy Transfer Parterns, es el nombre del compañía que lleva a cabo la construcción del oleoducto Dakota, dijo anteriormente que ha llenado los requisitos necesarios, estatales y federales para construir el oleoducto de 3.7 billones de dólares.

De acuerdo a la compañía, la construcción del oleoducto va a crear empleos, traer millones de dólares a las economías locales y proveerá una manera mas segura de transportar petróleo de la parte este de Dakota del Norte a las redes de gasoducto en Illinois, en lugar de transportarlo en camiones o trenes.

Todavía no esta claro que tanto tiempo durara la pausa en la construcción alrededor del Lago Oahe o si la decisión del gobierno le ha dado a la tribu Sioux mayores probabilidades de prevalecer.

Imágenes de Democracy Now ilustran claramente el enfrentamiento de recientes días entre cuadrillas de construcción y seguridad del proyecto con miembros de las comunidades indigenas del área.

 

Tus noticias al día son presentadas por:

CARPET KING

MNHoy sponsors July 2016


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY