MINNEAPOLIS, MN
Mientras el Gobernador Dayton ha anunciado grandes planes en favor del desarrollo de la educación y el reparo de la infraestructura estatal. Este Martes también se ha anunciado que por el contrario, recortara el presupuesto a Parques y Recreación, especialmente si algunos de estos fondos son destinados a proyectos de remplazo al actual proyecto del desarrollo del tren ligero en el área oeste de las ciudades gemelas.
Los cortes al presupuesto podrían ser de hasta 3.77 millones de dólares en un periodo de dos años. Se ha dicho que los cortes se deben a que esta Junta se ha opuesto a parte del plan del desarrollo de la linea del tren ligero hacia los suburbios oeste del el área metropolitana. La Oficina de Parques y Recreación ha oficialmente respondido a esta medida propuesta por Dayton diciendo que ha habido falta de transparencia en los cortes de presupuesto a este departamento.
Por otro lado, el Gobernador esta en posibilidad de restaurar estos fondos si la agencia de Parques muestra un mayor alineamiento a los proyectos actuales, el Gobernador dijo: “Pienso yo, que si ellos tienen todo este dinero para contratar a estos consultores… ellos no necesariamente necesitan el dinero del estado que les hemos otorgado”.
La divergencia dentro de este proyecto radica en la construcción de un puente sobre un popular canal al oeste de la ciudad, cosa que la Junta de Parques se opone al proponer la construcción de un túnel para así preservar la propiedad y la calma en el área. Para apoyar esta causa ante autoridades federales, la Junta de parques ha gastado ya casi medio millón de dólares tan solo en costos legales.
En el comunicado oficial del Park Board, Liz Wielinski, la directora del mismo, dijo el estas decepcionada con este nuevo presupuesto y objeto el ser tachados de disidentes, diciendo, “Estoy extremadamente decepcionada que el Gobernador quiere castigar al Park Board y a los 15 millones de usuarios de los parques regionales en Minneapolis, tan solo porque el Met Council no hizo su trabajo en cuestión de conseguir los terrenos de parques.” Esta junta ha defendido sus terrenos de Parque a través de leyes federales que prohiben que estos terrenos y sitios históricos sean parte de proyectos de infraestructura con fondos federales.
La frustración es tal que los opositores al proyecto del puente se han expresado hacia esta decisión del Gobernador considerando esta, en palabras de Mary Pattock, la vocera de este grupo, como “terrorismo político, en el cual los parques de Minneapolis están en calidad de secuestrados”
La construcción de este túnel implicaría un alza al presupuesto ya establecido para este importante proyecto que conectara a la ciudad de Minneapolis con los suburbios del área oeste, como Saint Louis Park, Minnetonka y Eden Praire.