El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

9°F

RESTAURANTES DE MINNESOTA PADECEN POR FALTA DE TRABAJADORES

taverna-latina

MINNEAPOLIS, MN

Una de las industrias con mayor visibilidad en las ciudades gemelas en los últimos años en Minnesota es la restaurantera.

Múltiples estudios muestran que la región se ha convertido en un punto de destino para interesantes proyectos culinarios, lo que ha colocado a la entidad en sitios de privilegio por cuanto a la oferta y variedad de estilos y escuelas de cocina. Y en el contexto de la discusión sobre la capacidad femenina para proveer de chefs de alta escuela, que de acuerdo con estadísticas del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos tan sólo 20 por ciento de ellos son mujeres, los restaurantes del estado enfrentan una crisis por cuanto a la baja disponibilidad de trabajadores.

Incluso algunos sitios que han gozado de fama y son la atracción para miles de personas, han tenido que implementar medidas drásticas a fin de enfrentar la carencia de personal, como el recortar el número de horas en los que se ofrece servicio al público. Una famosa pizzería en Robbinsdale, indica un diario de circulación local, ha aplicado dicha medida ante la falta de cocineros. En otros casos, hay necesidad de cajeros.

Incluso dentro del Mall de Américas (MOA), y cuando nuevos restaurantes están por abrir en el futuro próximo, algunos restaurantes en activo han tenido problemas para encontrar cocineros que deseen trabajar en dicho lugar.

Quizá ello se deba a que, como lo señala la profesora de psicología de la Universidad Estatal de Texas,
Deborah Harris, hoy el objetivo es convertirse en chef, y no sólo en cocinero. La posición es glamorosa, y la transición a la posición de chef, ya no se logra a través de seguir los pasos de la antigua escuela, en la que se pasaba de aprendiz a cocinero y, luego de años, se llegaba a ser el chef. Estos días, la imagen de famosos chefs en Food Network pareciera normar el mercado, con miles de personas prefiriendo estudiar en escuelas especializadas, antes de buscar empleo, a fin de hacerlo directamente como chefs.

Pero la carencia de trabajadores no solo es dentro de la cocina, sino en diversas actividades, lo cual es sorprendente ante una evidente explosión en un número creciente de opciones y el surgimiento de nuevos restaurantes. Estos requieren también de trabajadores, lo cual agudiza la oferta de mano de obra, con una demanda creciente.

Bajo la ley, la industria restaurantera ofrece empleo con un salario mínimo de $9.11 dólares por hora, con lo que se supone sería un mercado laboral sumamente atractivo. Sin embargo, este verano se registró el mayor número de plazas disponibles, visibles mediante publicaciones ofreciendo posiciones diversas, desde el año 2011, con un incremento de 44 por ciento con relación al año pasado.

Otra línea de explicación del fenómeno se da por cuanto que quienes desarrollaban trabajos en restaurantes eran tradicionalmente estudiantes, que continuaban en la rama incluso luego de haberse graduado. Hoy, con una economía en franca recuperación, y con una tasa de desempleo que se mantiene baja en los últimos años, los mismos egresados de universidades logran encontrar mejores ofertas de empleo, que son ya relacionadas a sus áreas de estudio.

“Algunos de esos graduados de universidad que se han visto estancados sirviendo mesas a lo largo de los últimos dos o tres años, hoy encuentran empleo en cualquier lado,” señaló un analista de mercado para el estado de Minnesota.

En este contexto, señala el mismo, la presencia de trabajadores inmigrantes jugará, como lo ha hecho por mucho tiempo, un importante papel al ofrecer mano de obra suplementaria. Por ello, una reforma migratoria tendría enormes implicaciones para la industria. Para muchos restauranteros, los trabajadores latinos son los más confiables y admirados por su disponibilidad para trabajar bajo condiciones demandantes.

“Nuestra fuerza de trabajo dependerá en gran medida en lo que hagamos con inmigración,” dijo el analista Steve Hine. “Eso es siempre difícil de proyectar.”

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY