MINNEAPOLIS, MN
Un interesante reporte presentado por MPR – la radio pública de Minnesota hizo hincapié en la situación que miles de estudiantes indocumentados viven hoy día al quedar en medio entre una decisión que les hizo venir a los Estados Unidos, las oportunidades de progreso que ellos viven hoy día y el futuro incierto que un anormal proceso electoral donde uno de los candidatos ha amezazado con despojar en el día uno de los beneficios que estos estudiantes han alcanzado a través de el programa DACA.
741 mil 546 jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo unos niños han sido aprobados por la Acción Diferida de Llegada de Infantes (DACA, por sus siglas en inglés). Cerca de 6 mil inmigrantes en el estado quienes entraron al país ilegalmente y que tienen suspendida su deportación por dos años, han manifestado su nerviosismo por el resultado de las próximas elecciones.
En el 2012, el presidente Barack Obama usó una orden ejecutiva para proteger a algunos jóvenes indocumentados que tenían amenaza de deportación. La suspensión de la deportación, se emitió para dar estabilidad a aquellos que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y que tienen un record limpio.
Muchos de estos jóvenes aprovecharon esta oportunidad para inscribirse en la universidad de acuerdo a Minnesota Public Radio, pero esta oportunidad podría estar en serios problemas para la próxima semana. Dependiendo de quien gane las elecciones de la próxima semana, la protección temporal podría desaparecer.
El candidato Republicano presidencial, Donald Trump dijo que cancelaria las suspensiones, desde el primer día que llegue a la Casa Blanca. “Cancelar todos las ordenes ejecutivas inconstitucionales y reforzar todas las leyes de inmigración,” aseguró el republicano en una gira en Phoenix.
Por su parte la candidata Demócrata, Hillary Clinton dijo que hará todo lo que esté en sus manos para proteger las ordenes ejecutivas de Obama e introducirá una exhaustiva reforma migratoria con camino a la ciudadanía en los primeros 100 días en la oficina oval.
En una entrevista con MSNBC en febrero, Clinton dijo: “haré de esto un gran asunto político, porque necesitamos mantener a esos jóvenes trabajando, que vayan a la escuela y que sean miembros productivos para nuestra sociedad.”
Minnesota es uno de los 20 estados que han permitido a estudiantes indocumentados pagar la matrícula escolar al estado y uno de 5 estados que les proporciona ayuda financiera, de acuerdo a la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
Información proporcionada por la Oficina de Educación Superior de Minnesota, durante el otoño 763 estudiantes aplicaron para la matricula estatal y asistencia financiera, lo cual es permitido por el estado.
“Hay mucho miedo, mucha preocupación, ¿si este o aquel candidato gana, seremos enviados a nuestros países?” Dijo Jay Williams, jefe interino de la oficina de diversidad del Colegio Comunitario y Técnico de Minneapolis. Williams comenzó a probar el programa Star Scholars el año pasado, un programa de becas para estudiantes indocumentados que esta patrocinado por una filantropía privada y que ayuda a hacer la universidad accesible.