SAINT PAUL, MN
El Departamento de Educación de Minnesota (MDE) ha dado a conocer los resultados del estado en el progreso escolar en el estado por escuelas, con el fin de dar seguimiento a las acciones implementadas para reducir las diferencias en rendimiento escolar en 50% para el año 2017.
Destaca que cerca de dos tercios de las escuelas de Minnesota se encuentran en la dirección correcta para lograr la reducción de dichas diferencias, tal y como persisten en lectura y en matemáticas Adicionalmente, 119 escuelas a lo largo del estado que han dado servicio a poblaciones estudiantiles diversas racial y étnicamente, y con altos niveles de pobreza, han demostrado logros académicos ejemplares en el examen de competencia, crecimiento estudiantil, tasas de graduación y reducción de las diferencias en logros académicos. Todo esto, de acuerdo con los datos anuales de rendimiento escolar que fue presentado por el MDE el pasado lunes primero de septiembre.
Las Calificaciones de Medidas Múltiples (MMR), que mide el rendimiento escolar considerando diversas variables que intervienen en la forma en que un estudiante participa en las escuelas (ingreso, vecindario, alimentación…), son parte del permiso otorgado a Minnesota para no aplicar el programa de ningún estudiante dejado atrás (No Child Left Behind), desde el momento de su incepción. El MMR evalúa el rendimiento de escuelas en cuatro medidas básicas:
• Eficiencia estudiantil en exámenes estatales
• Crecimiento estudiantil a lo largo del tiempo
• Reducción de la brecha en rendimiento escolar entre estudiantes blancos y de color, estudiantes viviendo en niveles de pobreza, estudiantes recibiendo servicios de educación especial y estudiantes del idioma inglés.
• Incremento en las tasas de graduación por escuelas high shcool.
A fin de alcanzar la meta fijada para el 2017 en la reducción de las brechas de logros escolares en un 50 por ciento, cada año las escuelas de Minnesota deben auxiliar un mayor número de estudiantes a fin de lograr vencer los cada vez más complejos objetivos de eficiencia. Estos datos auxilian también a calificar el rendimiento de las escuelas, a fin de premiarles o bien a fin de llamarles la atención si no han alcanzado un mínimo de logros.
“Hemos establecido una meta ambiciosa para reducir la brecha en rendimiento escolar a la mitad hacia el año 2017,” indicó la comisionada de Educación, Brenda Cassellious. “Año con año, pedimos a nuestras escuelas que alcancen metas más ambiciosas y rigurosas, y cada año me siento inspirada por la increíble dedicación y pasión de nuestros educadores para alcanzar esas metas e incrementar el rendimiento estudiantil. Hay aún mucho trabajo por hacer, pero sé que nuestros maestros y administrativos se encuentran comprometidos en ayudar al éxito de cada niño y estudiante.”
En los resultados destaca que la zona rural del estado presenta mejores resultados, en tanto que los más grandes distritos escolares (Minneapolis y St. Paul), aún presentan serios rezagos. Cabe indicar que la diversidad en los distritos escolares rurales es mucho menor que la registrada en las ciudades gemelas. Así, de nueva cuenta las cifras generales arrojan resultados optimistas en el rendimiento escolar, pero un análisis a detalle muestra aun serios retos por delante.