El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

0°F

OTRO REVES A LA PROHIBICION DE VIAJE DE TRUMP

La decisión se basó exclusivamente en leyes de inmigración, no en la Constitución

MINNEAPOLIS, MN

Otra corte federal de apelaciones bloqueó ayer la versión modificada de la prohibición de viaje de Donald Trump alegando que la administración violó la ley federal de inmigración y que no proporcionó una razón valida para prohibir a las personas de seis países, en su mayoría musulmanes, para que viajen a este país.

La orden ejecutiva migratoria necesita al menos el apoyo de cinco jueces de la Suprema Corte. La cual establece una prohibición temporal de 90 días para ingresar a Estados Unidos a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen mientras los oficiales de inmigración revisan su petición para entrar al país y suspende por 120 días el programa de refugiados.

La decisión de los tres jueces de la Corte del Noveno Cirquito de Apelaciones de San Francisco fue unánime: mantener bloqueada la prohibición de viaje, dándole al gobierno de Trump su segundo revés legal sobre esta política en menos de tres meses.

La suspensión del programa de refugiados también permanecerá bloqueada. El Noveno Circuito dijo que necesita consultar con el Congreso para determinar el número de refugiados que se permitirán entrar al país al año y que no podrá disminuir a mitad del año.

El mes pasado, la Corte del Cuarto Distrito de Apelaciones en Virginia dijo que las declaraciones del presidente durante su campaña pidiendo un “total y completo cierre” a los musulmanes que entren al país, es una evidencia de que las prohibición por 90 días es inconstitucional “impregnado en odio y dirigido a un solo grupo religioso”, en vez de hacerlo por razones de seguridad.

La Corte del noveno Circuito, localizada en Seattle escuchó el mes pasado los argumentos de Hawái para retar la prohibición y encontró que no había que analizar las declaraciones de Trump durante la campaña. La decisión se basó exclusivamente en leyes de inmigración, no en la Constitución. “Inmigración no es un espectáculo de una sola persona. Seguridad Nacional no es ‘conjuro talismánico’ ese, una vez invocado, puede apoyar cualquier ejercicio del poder ejecutivo”.

La Administración ha apelado la decisión en la Suprema Corte, que es probable que considere los casos en conjunto. La Casa Blanca por su parte, confía en que la corte va a mantener la orden ejecutiva de Trump y reiteró que estos son tiempos peligrosos diciendo:  “necesitamos todas las herramientas disponibles para evitar que entren terroristas a Estados Unidos”. Confiamos en que la orden ejecutiva del presidente para proteger este país es totalmente licita, y que será confirmada por la Suprema Corte”.

 


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY