MINNEAPOLIS, MN
Después de que Donald Trump firmara una orden ejecutiva en la que se le negaba la entrada a los ciudadanos y refugiados de siete países, en su mayoría musulmanes el pasado 27 de enero, el Departamento de Estado dijo ayer que menos de 60 mil visas fueron revocadas.
Sin embargo, este número se contradice con el cantidad dada por el abogado del Departamento de Justica, quien aseguró ayer en un corte federal en Virginia que 100 mil visas habían sido revocadas desde que se emitió la orden.
Aunque estas dos cifras son considerablemente más altas que las que reportó el Departamento de Seguridad Nacional a comienzos de esta semana.
Durante una rueda de prensa, Kevin McAleenan comisionado interino de Protección de Fronteras y Aduanas, dijo a los reporteros que tan solo a 721 personas con visas se les había negado que abordaran sus vuelos hacia los Estados Unidos en las primeras 72 horas después de que la orden fue emitida. Mientras que a mil 135 con visas se les otorgó una dispensa.
La revocación de las 100 mil visas salió a colación durante una audiencia de dos yemenís residentes legales de este país, quienes interpusieron una demanda luego de ser detenidos en el Aeropuerto Internacional Dulles en Washington a su llegada de Etiopia.
A los dos detenidos se les retiraron sus visas y se les puso en avión de regreso.
La Orden Ejecutiva prohíbe a las personas de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudan, Siria y Yemen entrar a los Estados Unidos por tres meses y suspende la admisión de nuevos refugiados por 120 días y bloquea la entrada de refugiados Sirios de forma indefinida.
Entre los estados que se oponen a la orden, en encuentran: Nueva York, Hawái, Massachusetts, Virginia, Minnesota, Washington, California, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Nuevo México, Orejón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Virgina, todos se han emitido un comunicado en el que condenan la orden de Trump y otros tantos, han demandado al gobierno federal a causa de la orden.
Al respecto, el senador demócrata Patrick Leahy, dijo que “la orden ejecutiva ha causado confusión y ha creado incertidumbre en un gran número de refugiados, en los que buscan asilo y entre quienes cuentan actualmente con una visa o se le aprobó una. Esta incertidumbre amenaza a hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra, la violencia y persecución.” Dijo Leahy en una carta dirigida al Secretario de Estado, Rex Tillerson y al Secretario de Seguridad Nacional.