MINNEAPOLIS, MN
De acuerdo a información obtenida por el Star Tribune en el Departamento de Policía de Minneapolis, el robo de bicicletas en esa ciudad se encuentra en el nivel más alto de los últimos cinco años, 4 mil 300 bicicletas fueron reportadas como robadas desde 2017.
La ola de robos frustra tanto a los ciclistas como a la policía, que no siempre tienen tiempo para localizar bicicletas robadas en medio de otras llamadas más serias. Pero para los ladrones, vender bicicletas robadas puede ser una forma rápida para ganar cientos de dólares.
El sargento Darcy Horn del Departamento de Policía, dijo que las víctimas aun deberían denunciar el robo de sus bicicletas. Todos los casos son revisados por la Unidad de Delitos contra la Propiedad del departamento y registrados en una base de datos que permite a la policía hacer referencias cruzadas de bicicletas que aparecen en las casas de empeño.
Horn dijo que “no todos los casos son investigados, debido al alto volumen de robos. Cada caso se revisa y depende de la evidencia disponible. Hay una limitación en los casos debido a la dotación de personal.” Añadió que es mejor reportar al robo al 911, que confrontar al ladrón.
A menudo, la víctima de robo tiene que asumir el rol de investigador privado y solicitar ayuda de foros en línea como el grupo de Facebook: Twin Cities Stolen Bikes. Desde su creación hace tres años, ha ayudado a recuperar más de 100 bicicletas robadas.
Los robos de bicicletas alcanzan su punto máximo entre abril y septiembre, los meses más populares para andar en bicicleta. Según los datos de la policía, la mayoría de los robos se han reportado en el centro de Minneapolis y los vecindarios circundantes.
Los datos muestran que la policía de Minneapolis recuperó 346 bicicletas entre 2017 y 2018, aunque las bicicletas recuperadas a menudo no vuelven en la misma condición.
Si bien la mayoría de los medios de transporte, como los automóviles y las motocicletas deben registrarse, ese no es le caso de las bicicletas en Minneapolis, pero los ciclistas pueden registrarlas de forma gratuita en el Proyecto 529 o en Bike Index, en donde los propietarios pueden anotar el número de serie, marca, modelo y características y fotografía de la bicicleta. O bien, registrarlas en el padrón de bicicletas de la ciudad de Minneapolis: http://www.ci.minneapolis.mn.us/bicycles/ga/WCMS1P-135608