MINNEPOLIS, MN
La Ópera de Minnesota inaugurará la temporada 2024-2025, la 62.ª en la historia de la compañía, con una producción del modelo de gran ópera francesa de Charles Gounod, Romeo y Julieta .
Adaptada de la tragedia original de William Shakespeare, esta historia imperecedera de amantes desventurados cobrará vida en el escenario operístico del Ordway Center for the Performing Arts en el centro de Saint Paul, desde el sábado 2 de noviembre hasta el domingo 10 de noviembre.
La evocadora partitura de Gounod, acompañada de un libreto de Jules Barbier y Michael Carré, cuenta la historia musical de Romeo y Julieta, dos jóvenes amantes que anhelan estar juntos a pesar de una furiosa disputa entre sus respectivas familias.
Cuando la Minnesota Opera montó originalmente esta producción en 2016 bajo la dirección de Matthew Ozawa, se destacó por su diseño minimalista pero poderoso. La Ópera de Cincinnati volvió a poner en escena Romeo y Julieta En 2019, después de sumarse como coproductor, contrató a Ozawa y a su equipo para ampliar su concepto creando elementos escénicos adicionales, sin perder el compromiso con la elegancia discreta que atrajo al público al original. Desde entonces, esta producción se ha convertido en uno de los alquileres más populares de MN Opera por parte de otras compañías de ópera de los Estados Unidos.
“ Romeo y Julieta “Ha resistido la prueba del tiempo porque cuenta una historia profundamente humana de amor, división y tragedia que se siente eternamente relevante para todos nosotros”, dice el presidente y director general Ryan Taylor. “Esta producción inquietante y conmovedora, que es cercana y querida para nuestra compañía, explora esos temas de una manera poderosa”.
El papel de Romeo lo cantará el tenor, oriundo de Minnesota y ex alumno del Proyecto Ópera Evan LeRoy Johnson, que hará su debut en la compañía junto a la soprano Jasmine Habersham. (Edward Tulane) cantando Julieta. A ellos se unirán dos ex artistas residentes de la Ópera de Minnesota, el barítono Charles H. Eaton. (La bohemia) y la mezzosoprano Victoria Vargas (Edward Tulane) así como el bajo Adam Lau en su debut en la compañía como Friar Laurent, Nathan Romportl (El poeta de la canción) como Benvolio y el barítono Philip Zawisza (El mensajero del miedo) como el duque de Verona. Romeo y Julieta También se presentarán los debuts de los nuevos artistas residentes en la Ópera de Minnesota, con la mezzosoprano nativa de Minnesota Kara Morgan cantando Stephano, el bajo John Mburu cantando el Conde Capuleto, el barítono Ángel Vargas como Tybalt y el barítono David Wolfe como Gregorio.
Del compositor Charles Gounod Romeo y Julieta se estrenó en 1867 en el Théâtre Lyrique durante la Exposición Universal de París y tuvo una gran acogida, agotando las entradas en varias representaciones. Fue el segundo gran éxito operístico de Gounod, que había colaborado con los libretistas Jules Barbier y Michael Carré en varias obras durante la década anterior, entre ellas Fausto , Filemón y Baucis , y Mireille . Considerada como un excelente ejemplo de la gran ópera francesa, Romeo y Julieta contará con el mayor contingente del Coro de la Ópera de Minnesota y la Orquesta de la Ópera de Minnesota de toda la temporada y estará dirigido por el director principal Christopher Franklin. La directora de escena asociada y artista de la compañía Margaret Jumonville pondrá en escena la producción original de Matthew Ozawa, que cuenta con escenografía de William Boles, vestuario de Sarah Bahr, iluminación de Paul Whitaker y coreografía del Ballet James Sewell.
Además de las presentaciones en Ordway, MN Opera organizará un evento fuera del escenario en MetroNOME Brewery en Lowertown, Saint Paul, el miércoles 30 de octubre. El evento contará con la presencia de Jasmine Habersham, que compartirá su sabiduría y anécdotas de su historia con MN Opera y su carrera en general. Además, Joseph Li (vicepresidente artístico) presentará Opera Insights en el Target Atrium de Ordway una hora antes de cada presentación, explorando el enfoque musical de Gounod sobre las inclinaciones humanas hacia el amor y la violencia, así como lo que la obra del compositor tiene para decir sobre las fuerzas que nos separan y nos unen.
Entradas para Romeo y Julieta comienzan en $30 y están disponibles en mnopera.org/romeo-and-juliet .
La ópera se cantará en francés con subtítulos en inglés proyectados sobre el escenario del Ordway Center for the Performing Arts, ubicado en el 345 Washington Street, Saint Paul, MN 55102