MINNEAPOLIS, MN
De acuerdo a la revista de negocios de Minneapolis –Saint Paul, el restaurante Rosa Mexicano se une a la lista de negocios que cierran en el centro de la ciudad de Minneapolis. El restaurante pertenece a una cadena y desde ayer ya no aparece más dentro de la pagina de internet del negocio, aunque la página del que esta en Minneapolis sigue disponible.
Este restaurante ha estado en la esquina de la avenida Hennepin y la calle Sexta sur desde el 2011, cuando ocupó el espacio donde se encontraba un restaurante de la cadena TGI Friday’s. Desde entonces, el lugar exclusivo en su decoración y exquisito en su oferta a comensales ha ganado cierta reputación y posicionamiento dentro de la gran variedad de ofertas que la ciudad de Minneapolis ofrece a sus locales y visitantes. Sin embargo y dada a la recurrente necesidad de experimentación de nuevos lugares y a decir de reportes pasados de los excesivos costos de operación, el lujoso restaurante parece haber decidido no continuar mas sus operaciones en la ciudad.
Muchos pensaríamos que lleva el nombre de Rosa por ser su fundadora, por lo que el restaurante debería de llamarse Rosa Mexicana, en femenino. Pero rosa mexicano es el nombre de un color y en español todos los colores son masculinos. El color rosa mexicano es una combinación de azul, rojo y blanco. Es diferente de otros rosas porque el color muy difícil de lograr fuera de la particular luminosidad de México.
En el sitio de internet se cuenta la historia del restaurante y de acuerdo a este, la fundadora Josefina Howard se encontraba de camino a visitar un molino textil en Toluca, ciudad que se localiza al suroeste de la ciudad de México, cuando vio a lo lejos una villa pintada completamente de rosa. Acaba de llover, por lo que la villa brillaba completamente en rosa y se encontraba rodeada de verde, la vista le resultó completamente mexicana. Y esto fue lo que inspiro el nombre a Josefina.
Josefina nació en España, pero tuvo que salir del país junto con su madre durante la Guerra Civil Española, ya que su padre, que se oponía al dictador Francisco Franco, había sido asesinado. Josefina y su familia eventualmente se instalaron en Nueva York, donde estudió diseño de interiores y se caso con el americano Charles Howard.
Poco después, Josefina viajó a Cuba, después a la ciudad de México, donde comenzó un negocio de decoración de interiores y poco a poco se fue interesando en la cocina mexicana. En 1984, Josefina abrió Rosa Mexicano sobre la Primera avenida, cerca de la calle 58 en Nueva York. Su conocimiento de la cocina regional mexicana y su dedicación en proveer sabores auténticos convirtió al restaurante en el destino favorito de los amantes de la cocina mexicana.
Actualmente, existen 9 restaurantes en Estados Unidos: en Nueva York, Los Angeles, Miami, Boston, Nueva Jersey, Atlanta, Washington D.C., National Harbor y San Francisco. También hay dos en Dubai y uno en Puerto Rico.
Otro restaurantes que cerraron recientemente en el centro de Minneapolis son Il Foro, Parella, La Belle Vie y Brasserie Zentral. Algunas personas se preguntan si la ciudad está sobresaturada.