El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

7°F

ROSEMOUNT: EMPRESA ACUERDA PAGO POR DISCRIMINACION A EX-EMPLEADO LATINO

El acuerdo requiere que Paramount Auto Service pague al ex-empleado $60,000, cambie sus políticas y brinde capacitación contra la discriminación

Rosemount, MN

El Departamento de Derechos Humanos de Minnesota (MDHR) anunció hoy un acuerdo de conciliación con Linn Retail Centers, Inc., el propietario de Paramount Auto Service, luego de descubrir que la compañía violó la Ley de Derechos Humanos de Minnesota al tomar represalias contra un empleado y negarse a para abordar de manera significativa el acoso racial y sexual en el lugar de trabajo.

“Cuando alguien informa que está siendo acosado sexualmente por su supervisor y que su supervisor lo llama repetidamente un insulto racial, una empresa tiene la obligación de tomar la denuncia en serio. Eso no es lo que pasó aquí. Cuando su empleado valientemente denunció el acoso, la compañía en cambio le hizo la vida miserable y finalmente lo despidió del trabajo”, dijo Rebecca Lucero, comisionada del Departamento de Derechos Humanos de Minnesota. “Este caso es un recordatorio de que los empleadores tienen la obligación de investigar y abordar de inmediato cualquier inquietud de acoso y no hacerlo es una violación de la ley de derechos civiles de Minnesota”.

Este anuncio se produce durante el Mes de Concientización sobre la Agresión Sexual, que llama la atención sobre el hecho de que vivir libre de acoso y agresión sexual es un derecho civil de todos los habitantes de Minnesota.

El caso

La investigación de MDHR encontró que un gerente de la tienda Rosemount de Paramount Auto Service acosaba sexualmente a los empleados. La investigación de MDHR también encontró que el gerente abusó de su posición de poder al intimidar a los empleados y evitar que hablaran. Paramount Auto Service estaba al tanto de esta conducta ilegal y se negó a tomar medidas significativas para responsabilizar al gerente.

Cuando un empleado Latino le dijo a Paramount Auto Service que este mismo gerente lo llamó repetidamente con un insulto racial y lo acosó sexualmente, la compañía nuevamente se negó a tomar medidas significativas. En cambio, la empresa ignoró las quejas del empleado y tomó represalias contra él obligándolo a renunciar a su trabajo.

Paramount Auto Service usó varias estrategias para sacar al empleado de su trabajo. En lugar de tomar medidas inmediatas para eliminar al acosador, la empresa exigió que el empleado se trasladara a una tienda diferente, lo que provocó que tuviera que viajar más tiempo. La empresa también redujo el salario del empleado dándole horarios menos favorables y asignándole trabajos que resultaron en comisiones más bajas.

El acuerdo de conciliación resuelve el caso y requiere que Paramount Auto Service, en parte, haga lo siguiente:

  • Pague al ex empleado $ 60,000.
  • Brinde capacitación a los empleados, gerentes y personal de recursos humanos sobre la importancia de crear un lugar de trabajo acogedor y libre de discriminación.
  • Actualice y haga cumplir sus políticas para garantizar que la empresa cumpla con la ley al prohibir las represalias y garantizar que ningún empleado que haya denunciado discriminación pueda ser obligado a mudarse de tienda.
  • Inicie una investigación dentro de las 24 horas posteriores a la recepción de cualquier queja por discriminación.
  • MDHR supervisará el cumplimiento de la empresa con el acuerdo de dos años.

El Departamento de Derechos Humanos de Minnesota es la agencia de aplicación de los derechos civiles del estado. Si cree que sufrió discriminación cubierta por la Ley de derechos humanos de Minnesota, llame a la línea de ayuda contra la discriminación al 1-833-454-0148 o envíe este formulario en línea. 



 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY