MINNEAPOLIS, MN.-
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo este miércoles una llamada con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en la que abordaron la lucha contra el narcotráfico y enfatizaron su compromiso por elaborar estrategias ante los desafíos de la región, como Haití y Venezuela.
En su primera llamada con el mandatario ecuatoriano, Rubio destacó el compromiso de ambos países por proteger a la ciudadanía en “la lucha contra el narcoterrorismo, las organizaciones criminales transnacionales” y el narcotráfico, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
Rubio y Noboa también conversaron acerca de la inmigración irregular y “la influencia extranjera maligna” en el continente americano, así como sobre el crecimiento económico en ambos países y la necesidad de elaborar estrategias “para abordar desafíos regionales como los de Haití y Venezuela”, agregó el escrito.
El secretario estadounidense quiso aprovechar la ocasión para felicitar al presidente de Ecuador por su reelección en unas elecciones “libres y justas y por la realización de un proceso electoral transparente, democrático y pacífico”.
Noboa, quien calificó de “histórica” su victoria, superó con más de un millón de votos a su rival, Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), si bien ella no ha aceptado los resultados y asegura que hubo “fraude”.
Ecuador se encuentra desde comienzos de 2024 bajo un “conflicto armado interno” decretado por el presidente Noboa para hacer frente al crimen organizado y contrarrestar la escalada de violencia que ha situado al país a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios, una tendencia que se ha recrudecido en este inicio de 2025 con un promedio de un asesinato por hora.