SAINT PAUL, MN
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y la Administración de Aplicación de la Ley contra las Drogas (DEA), han ratificado que se reinstalará el día nacional de recolección de medicamentos este sábado 30 de abril, entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.
El objetivo es proveer medios seguros, convenientes y responsables para disponer o deshacerse de medicamentos de prescripción médica, al tiempo que se educa al público en general sobre el riego del potencial abuso de los medicamentos.
La DEA, agencia que estará a cargo de las acciones, ha establecido un número telefónico al que se puede llamar a fin de preguntar sobre los sitios locales en los que se podrá hacer entrega de los medicamentos que no se hayan de emplear más. El 1.800.882.9539 recibirá llamadas desde ahora, aun cuando es posible también consultar el sitio de internet de la DEA para identificar los sitios en cuestión.
La DEA ha liderado la misma acción en los eventos del 2010, cuando más de 5.5 millones de libras de medicamentos ya no queridos, o sin ser necesitados más o bien fuera de sus fechas de expiración, fueron entregados para su manejo de destrucción y deshecho de los mismos en forma segura y apropiada. El servicio de deshecho es gratuito y anónimo para los consumidores, sin que se les cuestione de forma alguna. Sin embargo, habrá que mantener en mente que agujas, navajas, inhaladores de asma, y drogas ilícitas no son aceptadas en los centros de captura y recolección.
Los medicamentos de prescripción juegan un papel muy importante en la salud de millones de personas. Sin embargo, medicamentos expirados o drogas que no fueron usadas, se quedan abandonados en la parte posterior de los gabinetes en los que la gente usualmente los guarda, y esto ocurre por meses, e incluso años. Estas medicinas expiradas pueden representar un riego significativo a la salud de los infantes, adolescentes e incluso para las mascotas de la familia, quienes pueden consumirlo inadvertidamente. Algunos medicamentos son tan potentes que incluso una sola dosis podría ser fatal si se ingiere en forma accidental. El disponer de ciertos medicamentos en los botes de basura o disponiendo de ellos a través del baño, pueden convertirse en un riesgo de daño al medio ambiente.
Son muchos los lagos en los que se ha reportado la presencia de medicamentos riesgosos, lo cual ha dañado a la fauna y la flora que les caracteriza.
Por ello te invitamos a tomar en cuenta que este sábado puedes deshacerte de los medicamentos que no usarás más en forma simple y segura. No lo olvides.