SAINT LOUIS PARK, MN
Ayer la ciudad de Saint Louis Park se unió a las ciudades que están considerando aumentar la edad para fumar de 18 a 21 años, el consejo de esa ciudad aprobó seis votos a uno en la primera lectura de la propuesta, aumentar la edad y las multas para aquellos que violen la ordenanza.
Al respecto, Susan Sanger dijo “inicié esta discusión porque está bien documentado que las personas son más propensas a desarrollar el hábito del cigarrillo si comienzan como adolescentes. Fumar contribuye significativamente a muchos problemas de salud, tanto para el fumador como para los que se encuentran a su alrededor. Aumentar la edad mínima para comprar tabaco a 21 es una forma muy sensible y fácil de abordar este serio problema de salud pública”.
Un opositor de la medida, el consejero Steve Hallfin dijo al respecto “aborrezco los productos de tabaco, pero esta ordenanza está equivocada. Una persona de 18 años es considerada un adulto y puede tener propiedades, casarse e ir a la guerra. No veo por que negarme a venderles tabaco”.
El próximo 17 de julio habrá una segunda lectura de la ordenanza y de ser aceptada, entrará en vigor el 1 de octubre de 2017.
Saint Louis Park seria la segunda ciudad en Minnesota en decretar esta ordenanza, la primera en aprobarla fue Edina, la cual intenta disminuir el consumo de tabaco entre los jóvenes.
La importancia de aumentar la edad para la venta de tabaco radica también en que los jóvenes de entre 18 y 19 años son los proveedores primarios de tabaco para los más pequeños.
Actualmente, casi 200 ciudades alrededor de Estados Unidos han aumentado la edad mínima para comprar tabaco y sus derivados.
En los últimos dos años más de 180 ciudades en 12 estados, el equivalente a 60 millones de personas, han aumentado la edad mínima para la venta de tabaco a 21: Nueva York, Kansas City, Chicago, Cleveland, Boston, San Francisco, Hawái, California y Edina.
La senadora Carla Nelson también llevó la propuesta a la Legislatura estatal y de aprobarse, Minnesota se convertirá en el tercer estado en aumentar la edad legal para fumar después de California y Hawái.
La propuesta cubrirá todos los productos del tabaco, incluyendo cigarros, tabaco para masticar y cigarros electrónicos. También aumentará las multas para los vendedores que sean descubiertos vendiendo tabaco a menores de edad de 75 a 250 dólares. La multa aumentará a 500 las segunda ocasión y a más de mil la tercera ocasión con la posibilidad de que se les revoque la licencia.