EDEN PRAIRIE, MN
Steve Bannon, jefe de estrategias del presidente Donald Trump se unió ayer a la lista de funcionarios de la Casa Blanca que han sido despedidos en los siete meses que lleva la nueva administración.
El rumor de su salida había comenzado hace dos semanas y aunque tenía la opción de renunciar, ayer fue finalmente despedido. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders confirmó la salida de Bannon y aclaró que la decisión de su salida era mutua.
Sanders, dijo en un comunicado que “el secretario general de la Casa Blanca, John Kelly y Steve Bannon han acordado que hoy sería el último día de Steve, estamos agradecidos por su servicio y le deseamos lo mejor”.
Algunas fuentes dentro del Capitolio afirman que Bannon habría presentado su renuncia el 7 de agosto, pero el anuncio tuvo que posponerse por los incidentes violentos del sábado en Charlottesville, Virginia cuando los supremacistas blancos y manifestantes contra el racismo se enfrentaron y una persona resultó muerta.
El presidente Trump estaba muy enojado con Bannon luego de que este fuera citado por la revista American Prospect contradiciendo a Trump respecto al conflicto en Corea del Norte y afirmara que él, Bannon, podía hacer cambios de personal en el Departamento de Estado.
La salida de Bannon se produce a tres semanas de que el general Kelly asumiera el cargo de secretario de la Casa Blanca y quien llegó buscando restaurar el orden en la Casa Blanca acosada por divisiones internas, peleas entre los funcionarios y un sinnúmero de controversias.
El estratega ha sido fuertemente criticado y percibido como la influencia de la ideas de “extrema derecha” del presidente y fueron precisamente los eventos en Virginia que aumentaron las peticiones para su despido.
Sin embargo, en una entrevista que ofreció esta semana, Bannon , quien se define como “nacionalista”, dijo que los supremacistas blancos eran unos “payasos” a los que se tenía que neutralizar.
A unas horas de la noticia, el jefe de redacción de Breitbart News, Alex Marlow anunció que Bannon será “el presidente ejecutivo” del sitio y “seguirá la agenda de Trump”.
Sobre su renuncia, Steve Bannon dijo en una entrevista con Bloomberg: “Permítanme que aclare: estoy dejando la Casa Blanca y voy a la guerra por Trump contra sus oponentes, en el Capitolio, en los medios de comunicación y en los Estados Unidos corporativos”.
Desde que comenzó el gobierno de Trump, Bannon tenía frecuentes choques con otros miembros del equipo, sobre todo con la hija del presiente Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner, quienes eran identificados como del bando de “globalistas” enfrentados a los “nacionalistas”, de acuerdo a algunas fuentes de la Casa Blanca.
En la lista de los funcionarios del gobierno de Trump que ya no están en sus cargos, se encuentran: Anthony Scaramucci, quien duró 10 días como director de comunicaciones; Michael Dubke, también director de comunicaciones; Reince Priebus, secretario de personal; Sean Spicer, secretario de prensa; Sally Yates, fiscal general; James Comey, director del FBI; Walter Shaub, director de la oficina de ética del gobierno; Joe Walsh, subsecretario general; Michael Flynn, asesor de seguridad nacional y el jefe de estrategia, Steve Bannon.