WEST SIDE, SAINT PAUL, MN
El Festival Cinco de Mayo West Side esta a tan solo unas horas de realizarse, la organización del festival tuvo el honor de designar a Santino Franco como el Grand Marshal 2015, por su trayectoria y cometido con la comunidad del Westside. El orgullo, la pasión, la tradición y gran energía que el ha brindado hacia la juventud y a su comunidad ha sido una gran inspiración para generaciones de últimosanuos y para generaciones futuras. Santino Franco estará lidereando el Desfile de Cinco de Mayo este Sabado a las 10am en el West Side de Saint Paul.
Santino Franco, a través de una carta para El Minnesota de Hoy, compartió su historia y su orgullo por representar a su comunidad como el Grand Marshal 2015:
Santino Franco, Grand Marshal, 2015.
Nací en el hospital Riverview en el Westside de una madre soltera, Bonita Franco.
Crecí jugando deportes para el Westside Boosters desde de kindergarten hasta el octavo grado, los summer-times los pase en el Neighborhood House y en las cuatro esquinas jugando béisbol cerca de las calles Anita y Robie. Me metí a entrenar béisbol para los Westside Boosters en 1992 y tres años más tarde comencé como entrenador de fútbol americano algo que hago ya por dieciséis temporadas consecutivas. Al mismo tiempo, yo también fui comisionado del fútbol americano durante ocho años y fui presidente por 4, y vicepresidente de uno. Entrené béisbol por un par de años, también softbol y basquetbol femenil por un total de 6 años.
El ser entrenador y tutor para los jóvenes es algo que me apasiona, muchos entrenadores que tuve de joven que impactaron positivamente mi vida fueron Gilbert Delao, Donny Luna, Pelon Flores, Steve Elizondo, Emil García y muchos muchos más. Fui parte de una familia y de una comunidad muy fuertes, que me guiaron por el buen camino. Ahora sólo estoy dando lo mismo a mi comunidad que amo tanto!
En 1985 mis amigos y yo compramos la camiseta oficial de Cinco de Mayo. Creo que este fue el primer año que bloquearon las calles fuera y la pasamos caminando alrededor, observando el desfile y pensando que esto era algo fantastico, lo mejor de la vida. No podíamos esperar a la próxima edición de Cinco pues era como venir al día del Orgullo del Westside. Desde 1991 hasta el 2011 mis amigos y yo competimos en el torneo de softbol de Cinco de Mayo. Lo pasábamos muy bien, era una oportunidad para nosotros y nuestras familias para reunirse, nuestros niños corrían alrededor, padres y abuelos vendrían y ver que siempre. Fueron buenos tiempos, desafortunadamente el Padre Tiempo nos ha cobrado factura y ya no jugamos mas.
En los últimos diez años pasé de jugar softbol en el torneo anual del Cinco de Mayo para ser Marshal de la Comunidad, y a ser Presidente de los Westside Boosters que organizan el torneo anual de softbol (nuestro evento para recaudar fondos para el club), este es el año 25 de este torneo de softbol jugado en los “Campos De La O”.
Ha sido un gran honor ser nombrado Grand Marshal o Gran Mariscal, yo realmente no puedo poner en palabras lo que siento. Ojalá mi madre y mi abuela y el abuelo Franco todavía estuvieran aquí con nosotros, ellos estarían muy orgullosos de mi!
Fui nominado por amigos que sentían que yo merecía el honor y por suerte el comité del Cinco de Mayo decidió que mis logros garantizaban el ser nombrado Gran Mariscal del Festival y el Desfile de Cinco de Mayo.
Creo que todo el mundo debería asistir a los Cinco para disfrutar de la cultura y la herencia Mexicana. El Westside es tan a menudo visto en una luz tan negativa que esta es una gran oportunidad para que todos puedan ver lo que el Westside realmente es!
Espero que un día la celebración del Cinco de Mayo sea considerado como el día de San Patricio en el que todos podrán disfrutar de ser mexicano para el día!
“The Westside is the best side”