En lo que parece ser un ataque terrorista, un camión se abalanzó sobre una multitud en un mercado Navideño en Berlín la noche del lunes en Europa, matando a 12 personas e hiriendo a otras 48.
Acto seguido otro atentado captado por las cámaras en Turkia. Un asesino acribillo al embajador Ruso en ese país.
En Berlín, el camión involucrado en el accidente, tiene placas polacas adentro se encontró muerto a un ciudadano de Polonia, de acuerdo al vocero de la policía Kerstin Ziesmar. Quien añadió que el chofer del camión había sido aprehendido.
Uno de los testigos dijo a CNN que el camión que viajaba a 40 millas por hora no disminuyó la velocidad y se lanzó contra los peatones.
El propietario de la compañía del camión, Ariel Zurawski dijo en entrevista con un canal de televisión afiliado a CNN que el vehículo llevaba un cargamento de acero y que pudo haber sido secuestrado. Ya que su primo, chofer del camión, no podría ser el hombre detrás del volante y que tampoco era el hombre que huyó de la escena. “Yo creo que le hicieron algo y secuestraron el camión,” dijo Zurawski.
Mientras se aclara si el accidente fue o no un acto terrorista, el hecho hace recordar el ataque que ocurrió en Francia durante la celebración del Día de la Bastilla cuando un camión mató a 86 persona e hirió a más de 200 en julio.
Peter Bergen, analista de seguridad nacional dijo a CNN que los grupos terroristas como Al Qaeda están usando el internet para persuadir a sus seguidores en el oeste para que usen vehículos como armas.
En noviembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos alertó a los ciudadanos estadounidenses sobre el peligro de que aumenten los ataques terroristas en Europa, especialmente durante la época de fiestas. La alerta, que advierte a los ciudadanos tener cuidado durante los festivales, expira el 20 de febrero.
En lo que va del año Alemania ha sido victima de varios ataques:
El 24 de julio, un bombardero suicida originario de Siria, hirió a 15 personas en un festival musical en Ansbach. El asesino dejo un video mensaje jurando lealtad a ISIS.
Días antes, nueve personas fueron asesinas en Munich por un pistolero de 18 años Alemán-Iraní. El asesino se suicidó.
Antes de esto, un adolescente afgano, aparentemente inspirado por ISIS acuchilló a 5 pasajeros en un tren en Bavaria. La policía lo mató.
En junio, 3 sirios fueron arrestados bajo sospecha de planear un ataque terrorista en Dusseldorf, en nombre de ISIS.
En mayo, un alemán mató a una persona e hirió a otras tres en un ataque con cuchillo en una estación de tren en Bavaria. Los servicios de inteligencia llegaron a la conclusión de que no tenía conexiones con redes islámicas.
El presidente electo, se pronunció así en relación a esta tragedia:
Today there were terror attacks in Turkey, Switzerland and Germany – and it is only getting worse. The civilized world must change thinking!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 19, 2016
Police in #Berlin say still unsure whether traffic accident or deliberate attack on Christmas market #berlinattack #Polizia. #Berlin pic.twitter.com/EV3ezkDtN6
— Richard musaazi (@musaazi22) December 19, 2016
Religion of Peace! #Turkey
“Allahu Akbar”?the Islamic battle cry…. pic.twitter.com/0CVVtKFmw5
— Amy Mek (@AmyMek) December 20, 2016