MINNEAPOLIS, MN
Minneapolis se ha colocado, por varios años consecutivos, dentro de las mejores en la lista: la mejor zona urbana del país, una de las mejores ciudades para retirarse, la ciudad más sana del país, entre las primeras siete ciudades grandes, la mejor ciudad para los amantes de la música, entre otras.
Pero este año, Minneapolis se colocó entre las 26 ciudades más caras del mundo y la tercera del país, de acuerdo a una encuesta realizada por Worldwide Cost of Living y que dio a conocer El Economista.
El primer y segundo lugar, lo ocupan Nueva York y Los Ángeles, respectivamente. Justo debajo de Minneapolis, se colocaron las notoriamente caras ciudades de San Francisco, Washington, Chicago y Seattle.
Entre factores que se tomaron en cuenta para realizar la encuesta, se encuentran los precios de 160 productos y servicios en cada ciudad, incluidos alimentos, bebidas, ropa, artículos para el hogar y cuidado personal, renta de viviendas, transporte, facturas de servicios públicos, escuelas privadas, ayuda doméstica y entretenimiento.
Sin embargo, esta es la primera vez, desde que se realiza el estudio, en que no parece una ciudad de Estados Unidos dentro de los 10 primeros sitios a nivel mundial. Nueva York y Los Ángeles se colocaron en los puestos 13 y 14, respectivamente. El año pasado ocuparon el lugar número nueve y onceavo.
De acuerdo a El Economista, el debilitamiento del dólar es la causa principal de la caída de las ciudades estadounidenses. La última encuesta refleja una caída en la clasificación de las 16 ciudades donde se hizo el sondeo, excepto Boston.
Entre las ciudades que ocupan los primeros 10 lugares de las ciudades más caras, se encuentran Singapur, París, Zúrich, Hong Kong, Oslo, Geneva, Seúl, Copenhague, Tel Aviv y Sídney.
Para Latinoamérica, la ciudad de México se colocó en el primer lugar, seguida por Montevideo, Guatemala, Santiago, Sao Paulo, Buenos Aire, Lima, Río de Janeiro, San José, Quito, Bogotá, la ciudad de Panamá, Asunción y Caracas.
En contraste, la volatilidad en el peso mexicano, por la renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), así como la inflación en el país, colocó a la ciudad de México en el lugar 23 a nivel mundial.
En Europa, la continua incertidumbre económica en torno al Brexit llevó a las ciudades británicas de Londres y Manchester a colocarse en el puesto número 30 y 56, respectivamente.