MINNEAPOLIS, MN
Luego de algunos años en los que la compra-venta de casas se había visto afectada, parece que la situación comienza a presentar otros signos. Y esos signos son positivos, luego que el pasado mes de mayo las ventas de casas se incrementaron en un 20 por ciento. Compradores de casas se han manifestado al acceder al mercado, y llenando las solicitudes de préstamo con prontitud, incluso 3 días luego de que se haya puesto a la venta una unidad habitacional.
“Cualquier cosa que se presente como “lista para mudarse de inmediato” y que el precio se encuentre en el rango apropiado se vende de inmediato.” dijo un agente inmobiliario.
Para los analistas del fenómeno de compra venta de casas, nos encontramos en un momento apropiado para comprar, cuando se puede documentar que hoy se han registrado un mayor número de casas vendidas que en el año 2005, cuando aún la crisis no habría golpeado el mercado. Al mismo tiempo, el costo de las casas escaló en un significativo 6.7 por ciento, llegando a un precio promedio de $224,000 dólares, tan sólo ligeramente por debajo del precio más alto de todos los tiempos.
En este mercado, es posible decir también que los vendedores se encuentran a cargo, cuando que muchos de ellos han logrado alcanzar vender sus casas hasta en un 97.5 por ciento del precio de lista del mes pasado, en promedio, lo cual se coloca como el porcentaje más elevado de venta en la última década.
Por otro lado, aun cuando se ponen a la venta nuevas unidades habitacionales, y pareciera que la dinámica inmobiliaria se ha recuperado, en muchos casos no se logra sostener la demanda de casas en algunas partes del área metropolitana.
Se han contado hasta 8,590 nuevos listados de venta de casas habitación, que representa un número similar a lo que se observó en el mes de mayo del pasado año. Mas sin embargo, el número de propiedades llevadas al mercado representa una disminución de 6.8 por ciento con respecto a la perspectiva anual en su conjunto.
“El inventario [de casas] continúa aun crónicamente bajo,” expresó Herb Tousley, director del programa de bienes raíces en la Universidad de Saint Thomas. “Así que, si es usted un comprador, tendrá que estar listo para mudarse a su nueva casa, si lo que ha visto en ella es eso que se ve bien.”
El mercado pareciera estar en estado de competencia para muchos compradores potenciales y finales, quienes se sienten en condiciones de retos constantes, al ahora dominar el mercado, en comparación con lo que ocurría cuando los mismos compradores se presentaban como inversionistas en el mercado, adquiriendo una segunda o tercera casas. Hoy, muchos de los compradores se acercan al mercado por primera ocasión.
En algunos casos, la gente está poniendo sus casas en el mercado, encontrándose igualmente con excelentes oportunidad de adquirir una casa, que cuenta con lo que dichos compradores estarían buscando.
Luego de una ligerísima recuperación del mercado en el 2014, pareciera que hoy se encuentra en el momentum apropiado, en parte debido a que las tasas de interés en préstamos para la adquisición de casas se encuentran en su nivel más bajo registrado.