MINNEAPOLIS, MN
Muchas veces la tragedia nos lleva a tomar medidas extremas y definitivas, como es el caso de una familia que perdió a su hija en un accidente por que no llevaba el cinturón de seguridad.
Hace 10 años la Legislatura de Minnesota pasó una ley que requiere que tanto los pasajeros como el conductor utilicen el cinturón lo que ha salvado cientos de vidas cada año.
La ley fue promulgada gracias a los esfuerzos de una familia que en 1999 perdieron a su hija de 15 años en un accidente automovilístico cuando fue propulsada desde el asiento de atrás fuera del carro en que viajaba por no llevar el cinturón de seguridad.
A raíz de la muerte de su hija, la familia de Meghan Cooper luchó para que se hiciera posible la legislación y para fortalecer la leyes del uso del cinturón de seguridad en Minnesota.
“Después de la muerte de Meghan, me atormentó ‘por que sucedió esto.’ Aprendí que para ayudar a evitar que otros se enfrentaran a mi desgarradora realidad, la ley del cinturón de seguridad tenía que cambiar,” dijo la madre de Meghan, Kathy Cooper.
Para el 2009, la ley primaria del cinturón de seguridad en el estado entró en vigencia en honora a Meghan. Un año antes de que pasara la ley, fallecieron 152 motoristas en los caminos de Minnesota por no llevar el cinturón. En 2018, el número bajó a 92.
La ley del cinturón es una ofensa primaria, lo que significa que “todos lo ocupantes” del automóvil tienen que usar el cinturón de seguridad o el asiento de seguridad correcto. La policía detendrá y multará tanto a conductores como pasajeros, la multa comienza en los 25 dólares pero puede alcanzar los 100.
De acuerdo a un encuesta sobre el uso del cinturón que se llevó a cabo el año pasado, 92.4 por ciento de los ocupantes del asiento de enfrente utilizaron el cinturón de seguridad.
En su afán de seguir reforzando el uso del cinturón de seguridad, el Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, comenzó ayer su campaña anual “Click It or Ticket” para recordar a los automovilistas que el cinturón de seguridad y los asientos para automóviles los protegerán en caso de accidentes.
En el operativo participaran más de 300 agencias en todo el estado, la campaña comenzó ayer y se extenderá hasta el 2 de junio.