MINNEAPOLIS, MN
El Departamento de Educación de Wisconsin está investigando una fotografía que fue difundida el domingo en Twitter y en la que se ve a unos estudiantes de preparatoria haciendo el saludo nazi.
La imagen corresponde a las fotografías de graduación de la generación 2019 y fue tomada durante la primavera. En ella se puede ver a un grupo de estudiantes, todos hombres de piel blanca, vestidos con traje y levantando el brazo derecho haciendo el saludo nazi, todos menos uno.
La superintendente del distrito Baraboo, Lori Mueller dijo que “el distrito escolar está investigando esta situación y está trabajando con los padres, los empleados y las autoridades locales. Si el gesto es lo que parece, el distrito llevará a cabo las acciones correspondiente, incluidas medidas legales, para lidiar con esta situación.”
“El distrito escolar de Baraboo es un entorno libre de odio donde la gente, independientemente de la raza, color, religión, credo, identidad de género, orientación sexual, nacionalidad u origen son respetados y celebrados,” añadió la superintendente.
Mueller asegura que la imagen fue tomada en un lugar ajeno al colegio, que no corresponde a un evento educativo oficial y que aunque la fotografía fue tomada la primavera pasada, ella se enteró de su existencia el lunes cuando comenzó a difundirse en redes sociales.
El departamento de policía de Baraboo informó que está asistiendo al departamento de educación con la investigación.
El único estudiante que no hace el saludo ni parece disfrutar del momento, es Jordan Blue (en la esquina superior derecha), quien asegura que el fotógrafo fue el que les dijo que hicieran el símbolo.
En un comunicado que le envió al periodista de Vice, Jules Suzdalsev asegura: “Yo claramente estoy incómodo con lo que está pasando. No podía salirme de la foto ya que se tomó en cinco segundos. El fotógrafo nos dijo que hiciéramos el símbolo.”
La publicación fue condenada incluso por la cuenta de Twitter del Museo de Aushwitz en Polonia, un monumento conmemorativo a las victimas de ese campo de exterminio de los nazis:
Es tan difícil encontrar las palabras …
Esta es la razón por la que trabajamos todos los días para educar. Necesitamos explicar cuál es el peligro del aumento de la ideología de odio. Aushwitz, con sus cámaras de gas, estaba al final de un largo proceso de normalización y odio complaciente.