SAINT PAUL, MN
El Departamento de Salud de Minnesota dijo que ha habido un aumento en la cantidad de casos de varicela que se han visto este año, algo que no sucedía desde 2013.
El vocero del Departamento Doug Schultz, dijo que ha habido 390 casos de varicela reportados a las autoridades este año y que podrían llegar a 400 en lo que resta del año. Este es el mayor número de casos que el departamento estatal ha visto desde 2013, cuando se registraron 478 casos.
Schultz dijo que actualmente hay 15 casos de varicela en el condado de Hennepin y seis en el condado de Stearns. Añadió que la mayoría de los casos, por lo general, se ven en las escuelas chárter, donde hay un alto porcentaje de niños no vacunados.
No hay “temporada de varicela”, dijo Schultz. A diferencia de la gripe, la varicela puede aparecer durante todo el año.
La varicela es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que ataca principalmente a los niños y que se contagia con facilidad al tocar las ampollas o a través del aire, cuando alguien que tiene la enfermedad tose o estornuda. Se caracteriza por erupciones que invaden la piel de todo el cuerpo, provocando una intensa picazón.
El mes de febrero, el Distrito Escolar de Rochester dio a conocer que removería a más de 200 estudiantes de la escuela sino cumplían con las vacunas requeridas.
A pesar de que la vacuna es la mejor manera de protegerse contra la enfermedad, aún hay padres que no vacunan a sus hijos. A nivel nacional, existe un sentimiento anti vacunas entre las familias quienes creen que no son seguras. Pero se ignora si eso es lo que ocurre en Rochester. En algunos casos los estudiantes han sido vacunados pero no han entregado los papeles a la escuela.
Los niños, adolescentes y adultos deben vacunarse dos veces contra la varicela. Los niños deben recibir su primera dosis de la vacuna entre los 12 y 15 meses de edad y la segunda entre los 4 y 6 años.
De acuerdo a las leyes del estado, los estudiantes que entren a kínder deber de estar vacunados contra la difteria, el tétano, tos ferina, polio, sarampión, paperas, rubeola, hepatitis B y varicela. Para séptimo grado deben de tener la vacuna meningocócica y un refuerzo de la difteria, tétano y tos ferina.