EDEN PRAIRE, MN- Por Karla Rentaría.
En los últimos años se han incrementado en los Estados Unidos el número de adolescentes que pasan de las discusiones verbales a los puños.
Aunque esto siempre ha sido considerado parte integral del crecimiento de los adolescentes, las peleas han ido escalando en violencia y han dejado de ser exclusivas del sexo masculino.
Entre los factores detonantes de este comportamiento se encuentra el ejemplo o “aprendizaje observacional” ellos hacen lo que ven en casa, además de las personas con las que entablan amistad.
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención contra la violencia juvenil, los adolescentes que cometen serios actos de violencia con frecuencia están involucrados en otro tipo de comportamientos peligrosos como el uso de drogas, la portación de armas, manejar de manera imprudente y tener sexo sin protección.
Los jóvenes que empiezan a meterse en problemas siendo unos niños empiezan a desarrollar un estilo de vida violento durante la adolescencia.
Entre el 20 y 45% de los niños que cometieron serios crímenes entre los 16 y 17 años ya eran violentos desde pequeños, mientras que entre el 45 y 69% de las niñas eran violentas cuando pequeñas.
Quienes, estuvieron involucrados en un acontecimiento violento antes de los 13 años generalmente cometieron mas crímenes y con mayor violencia, también son mas propensos a cometer crímenes cuando son adultos que aquellos adolescentes que comenzaron mas tarde.
Algunos factores que aumentan el riesgo en los niños de involucrarse en serios actos de violencia siendo adolescentes, se incluye: uso de substancias, ser hombre, un historial de violencia física contra otros, bajo nivel de educación de los padres o pobreza y padres involucrados en actividades ilegales. La raza también es un papel determinante.
Cuando llegan a esta edad los amigos se convierten en una parte integral para ellos y las amistades con una conducta antisocial o delincuentes, miembros de pandillas y otras actividades criminales son las variables mas importantes para que un adolescente se involucre en ese tipo de actividades.
¿Qué hacer?
Es importante que los chicos no se involucren en un ningún tipo de violencia, que no hagan bullying, que no hablen mal de otras personas ni esparzan rumores. Y una manera de ayudarles como padres es ampliando nuestro circulo social e involucrando a personas diferentes a nosotros.
También se pueden unir a la comunidad escolar, ya sea haciendo trabajo voluntario o participando en las actividades extracurriculares de la escuela como jugar algún deporte o tocar un instrumento musical.
Evitar el uso de alcohol y drogas y no cargar ningún tipo de armas. Hacerlo solo escalan el conflicto y aumentan las posibilidades de salir lastimado.
Es imprescindible que cuenten con un adulto en quien confiar, ya que es durante la adolescencia que se experimentan grandes cambios de personalidad. Se producen cambios de conducta e inestabilidad emocional, tienen mucha energía y se le hace difícil controlar sus impulsos.
Mantenerlos ocupados los mantendrá alejados de los problemas. Por eso es importante tomar cartas en el asunto antes de que llegar a la adolescencia se convierta en un dolor de cabeza.
El Departamento de Salud de Minnesota tiene proyectado que el número de adolescentes crezca ligeramente de aquí al 2030, mientras que el porcentaje de la población es general disminuirá. Asimismo, la población adolescente será mas diversa en raza y etnicidad. Y con ellos crecerán lo problemas, si no hacemos algo antes de que eso pase.