MINNEAPOLIS
El que la gasolina se encuentre más o menos estable en niveles bajos, y la perspectiva de que estos no se incrementarán significativamente en el corto o mediano plazos, además del surgimiento de favorables condiciones en el mercado automotriz, ha favorecido que la venta de automóviles nuevos en Minnesota se haya incrementado en 4.6 por ciento entre el 2013 y el 2014.
De acuerdo con información difundida por la Asociación de Vendedores de Automóviles de Minnesota (MADA), en su publicación correspondiente a la primavera del 2015, el mayor impulso en este incremento, se dio a partir de la venta de camiones ligeros, cuya venta se incrementó en un 12 por ciento en el 2014. En contraste, la venta de automóviles se redujo en 6.1 por ciento. Es decir, autos con mayor consumo de combustible fueron adquiridos en mayor número que el resto de los autos convencionales.
En el 2013, el número de autos nuevos vendidos fue de 204,590, en tanto que el 2014 reportó 214,075. Los llamado “camiones ligeros” se mantuvieron a la cabeza, pasando de 121,244 unidades vendidas en el 2013, a 135,839 en el 2014. Los autos pasaron de 83,346 a 78,236.
Curiosamente, los autos de fabricación japonesa fueron los que contribuyeron en mayor número y porcentaje al crecimiento registrado, pasando de 69,421 a 74,903 unidades, lo que representa una diferencia de 5,482 vehículos, o 7.9 por ciento. Los autos de fabricación doméstica incrementaron sus ventas en 5.7 por ciento en el mismo período. Aquellos autos fabricados por firmas europeas y coreanas, distribuidos en Minnesota, bajaron sus ventas en 6.6 y 8.3 por ciento, respectivamente.
Entre los llamados “camiones ligeros” se encuentran las pickups y las SUVs, que continúan siendo los más demandados por los consumidores. Eso acaso sea fácil constatarlo cuando se circula por las calles en las ciudades gemelas. La demanda de autos híbridos y eléctricos también disminuyó significativamente, pasando de 6,677 unidades vendidas en el 2013 a 5,608 en el 2014.
Las razones para que se observe este comportamiento, según el reporte de la MADA, se encuentran las bajas tasas de interés en la venta de autos nuevos, la estabilidad en el empleo observada en el estado, y el hecho de que la nueva tecnología ofrece nuevos atractivos para los conductores, incluidos nuevas y más vistosas unidades, así como de seguridad.
Sin embargo, los efectos negativos reportados, como la caída en el número de ventas de autos convencionales, se liga con las condiciones de la industria automotriz en el mundo entero, con Japón pasando por un momento de recesión económica que afecta los mercados bursátiles y la confianza del consumidor. En la publicación se destaca también que la recuperación económica en los Estados Unidos continúa aún en proceso, y uno de sus efectos es la desconfianza del consumidor en el comportamiento de los mercados.
Por otro lado, el incremento en el consumo de vehículos medianos en el estado, es el reflejo de una tendencia a nivel nacional, en la que SUVs con “estilo” y “prácticas” se han convertido en un producto atractivo par aun creciente número de personas, que, al seguir la moda, se alejan de los autos sedan. Ello obliga a las compañías automotrices a bajar los precios de los mismos autos sedan, e incluso a reducir la producción de ellos, y su puesta en el mercado.