Eden Prairie, MN. Por Karla Rentería
Según cifras preliminares publicadas ayer por el Departamento de Seguridad Publica del Estado, las muertes en las carreteras de Minnesota aumentaron un 6 por ciento con respecto al año anterior.
De las 380 muertes, 121 estaban relacionadas con el alcohol, mientras que 100 estaban relacionadas con el exceso de velocidad, todas sobrepasaron las cifras de 2017. En general, hubo 26 mil 853 arrestos por conducir en estado de ebriedad, es decir, un incremento del 8 por ciento con respecto al año anterior.
Las muertes relacionadas por conductores distraídos aumentaron ligeramente de 25 en 2017 a 27 este año. También perdieron la vida 90 personas por no usar el cinturón de seguridad, en comparación con las 78 personas que perecieron en 2017 por ese motivo.
En un comunicado de prensa, el director de la Oficina de Seguridad de Tránsito del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, Mike Hanson dijo que “ahora es el momento de comprometernos con hábitos seguros de manejo cada vez que nos ponemos al volante. No más hacer varias cosas al mismo tiempo, no más ponerse al volante estando incapacitado, no más exceso de velocidad cuando tiene prisa y no más excusas para no ponerse el cinturón de seguridad. Únase a los minnesotanos que ponen su seguridad en primer lugar al conducir y juntos podemos detener las muertes prevenibles en las carreteras y salvar vidas.”
Octubre fue el mes más letal del estado en las carreteras con 46 muertes.
En el 2017, la Oficina Estatal de Seguridad Vial dijo que desde el primero de enero 306 personas fallecieron en las carreteras de Minnesota.
De esas muertes, 201 personas viajan en vehículos motorizados, 52 eran motociclistas, 33 eran peatones y 5 ciclistas. Quince más fallecieron en otro tipo de vehículos.
Oficiales dijeron que cuatro de los principales factores en las muertes fueron el alcohol, con 90 muertes; las otros son por manejar distraído, exceso de velocidad y la falta de cinturón.
Al 17 de octubre de 2016, se habían reportado 300 muertes.