SAINT PAUL, MN
Se lanza la Campaña “Sin Miedo” para animar a inmigrantes indocumentados en MN a Solicitar el DACA
Durante una conferencia de prensa realizada en el edificio de las Oficinas de Estado en la Ciudad de Saint Paul, y por la mañana de Viernes 4 de Septiembre, Pillsbury United Communities y Los Defensores de los Derechos Humanos (Advocates for Human Rights) lanzaron la Campaña “Sin Miedo” con el propósito de llegar a jovenes inmigrantes, elegibles, y animarlos a aplicar para el DACA.
Las organizaciones sin fines de lucro Pillsbury United Comunities (PUC) y los Abogados por los Derechos Humanos (Advocates for Human Rights) (AHR) se unen para lanzar una campaña para desacreditar mitos en cuanto a tácticas de control migratorio contra destinatarios, no criminals, del programa de Accion Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, como es mas conocido y animar a los inmigrantes indocumentados elegibles a buscar acesoria legal y solicitar los beneficios del programa de DACA. Es imperative crear conciencia sobre esto, porque a partir del último trimestre en el año fiscal 2015, solo un poco mas de la mitad de las personas elegibles han aplicado al programa. Anunciado y puesto en práctica en 2012, el programa DACA ofrece la posibilidad de solicitar 2 años de autorización de trabajo y el aplazamiento de deportación de las personas que califiquen que llegaron a los EE.UU. antes de cumplir los 16, tenian 30 años o menos en junio de 2012, se matriculó en la escuela o poseen un diploma de escuela secundaria o GED, no tienen estatus migratorio legal, y no tener antecedentes penales descalificativos.
“Mis padres tenian mucho miedo de las consecuencias potenciales que mi solicitud de DACA podria traer para ellos, y yo también tenía mucho miedo de aplicar porque no sabia lo que esto significaría para mi familia y para mí; ? ¿Que haria el gobierno federal con toda mi información “, dijo Karen Vélez, una joven indocumentada que solicitó DACA en el 2012. Karen continuó: ” Independientemente de nuestro miedo y el escepticismo, decidí aplicar porque no veia un futuro para mí sin documentos. Mi vida ha cambiado radicalmente desde que se aprobó mi solicitud para el programa de DACA y les sugiero a todos los que eschuchen que por favor exploren la posibilidad de solicitar los beenficios del programa de DACA “.
La campaña “Sin Miedo” es parte de un proyecto más amplio de la asociación entre PUC y AHR, que tiene la intención de elevar la calidad de vida de la comunidad inmigrante a través de la educación comunitaria en materia de inmigración, el desarrollo economico y laboral, recursos para compra de vivienda, y el desarrollo de liderazgo. La ciudad de Minneapolis está proporcionando el fondo inicial para este Proyecto, por el que a travez del mismo, se abrió una oficina en el Mercado Central para servir mejor a la comunidad. Este Centro de Asistencia Legal y Desarrollo Economico, o CALDE, esta abierto cada Martes, Jueves, y Sabado de 12pm a 6pm y todos los servicios son 100% gratuitos.
“Estamos realmente honrados por la oportunidad de servir a nuestra comunidad y ser parte del proceso por el cual sus vidas podrían cambiar positivamente”, dijo Francisco Segovia, Director del Centro Comunitario Waite House, el cual es parte de la red de Pillsbury United Communities.
Asistieron al evento miembros de la oficina del Representante Keith Ellison, además de el Cónsul de México en Saint Paul, Sr. Alberto Fierro.
Esta campaña tiene el objetivo de llegar a 1.000 inmigrantes indocumentados en todo el estado a través de diferentes vehículos, incluyendo los medios de comunicación sociales y tradicionales, eventos y técnicas de organización comunitarias.